EL PP CONSIDERA NECESARIO ROMPER EL MONOPOLIO ASISTENCIAL DEL ESTADO EN MATERIA SANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional de Sanidad del Partido Popular (PP), Enrique Fernández-Miranda, aseguró hoy en la I Conferencia Nacional de Sanidad organizada por esta formación política que "es necesario romper el monopolio asistencial del Estado manteniendo la fnanciación pública y la gratuidad para que los ciudadanos puedan elegir libremente el médico, el equipo sanitario, el centro hospitalario y el prestador".
El objetivo de la I Conferencia Nacional de Sanidad del PP, celebrada hoy en Madrid bajo el lema "Sanidad en libertad", es abrir un proceso de consulta y debate público sobre el modelo de Sanidad que los populares quieren desarrollar.
Según Fernández-Miranda, "el modelo de Sistema Nacional de Salud del PP estará basado en la universalidad, gratidad y equidad. Este es nuestro reto y compromiso para afrontar nuestra futura acción de Gobierno, y para frenar el proceso de recortes que ha iniciado el socialismo".
El dirigente popular dijo que la oferta de su partido estará basada en la desregulación y liberalización del actual modelo, para lo cual mostró su interés en contar con todos los profesionales de la Sanidad "como pieza clave del cambio".
A su juicio, la liberalización permitirá alcanzar el saneamiento y la estabilidad financiera, mjorar la calidad asistencial y alcanzar la universalidad de las prestaciones.
Para el presidente de la Comisión Nacional de Sanidad del PP, el ministerio que dirige Angeles Amador "ha comenzado un proceso de recortes de asistencia sanitaria que hacen insolidaria e insuficiente la Sanidad española, a la que se refirió señalando que padece una grave crisis muy próxima a la quiebra técnica.
"Además", agregó, "el Gobierno es incapaz de introducir cambios estructurales en el actual modelo asistencial.El fracaso del modelo socialista está haciendo peligrar el Sistema Nacional de Salud y es un fraude para la sociedad española que, en estos momentos, se encuentra desamparada".
SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL
Enrique Fernández-Miranda enumeró las propuestas que presenta su partido en política sanitaria, que pasan por la confección de unos Presupuestos Generales del Estado "que concedan los fondos públicos necesarios para hacer frente a la presión asistencial, saneen la deuda, consoliden el gasto globalde los últimos años y sean solidarios interterritorialmente".
Asimismo, consideró imprescindible elaborar una auditoría financiera de infraestructuras, de tecnología y de personal del Sistema Nacional de Salud, así como reordenar los niveles asistenciales, "redefiniendo la atención primaria, la secundaria ambulatoria especial y la terciaria hospitalaria para conseguir el equilibrio funcional y la complementariedad de todas ellas".
Según Fernández-Miranda, "la desaparición de la asistencia secundaia ha sido uno de los mayores errores organizativos, ya que se ha producido la masificación de los hospitales y la sobredimensión de la asistencia primaria. Por tanto, hay que recobrar el protagonismo de la Asistencia Secundaria Ambulatoria Especializada para conseguir el abaratamiento de los actuales costes sanitarios, en no menos del 20 por ciento".
El PP también es partidario de iniciar un proceso de autonomía administrativa y de gestión de las unidades asistenciales y la profesionalización y "seleción objetiva" de los administradores y gestores públicos.
Respecto a las remuneraciones que perciben los profesionales sanitarios, el presidente de la Comisión Nacional de Sanidad del Partido Popular declaró que "en nuestra acción de Gobierno será un objetivo prioritario que los profesionales de la Sanidad recuperen la capacidad adquisitiva que han ido perdiendo progresivamente en los últimos años así como su imagen de prestigio y respeto que han tenido siempre en nuestra sociedad".
Asimismo, secomprometió a hacer "una realidad inmediata la tarjeta individual sanitaria homologada para toda España y, en el futuro, con todos los países de la Unión Europea (UE)".
Para conseguir hacer efectivas las propuestas de su partido, Fernández-Miranda apuntó que es imprescindible reformar la Ley General de Sanidad, "el peor enemigo", afirmó, "de la Sanidad Pública".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1994
GJA