EL PP DE CHINCHON NO RETIRARA LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS PORQUE EL PUEBLO LES VOTO PARA MANTENERLOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Chinchón rechazó anoche una propuesta del PSOE que pedía la retirada de los símbolos franquistas y falangistas de la sala de plenos de la corporación, del colegio público y de diversas calles de la localidad, alegando que el pueblo les votó para mantener precisamente esos símbolos.
Tras fracasar en su tentativa, os concejales socialistas enviaron hoy una carta al presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, para informarle del comportamiento de los ediles conservadores durante la sesión de anoche.
Según declaró a Servimedia Encarnación Moya, portavoz socialista en el citado municipio y firmante de la misiva remitida a Aznar, el pasado 20 de septiembre "presentamos una moción en la que pediamos un pleno extraordinario para deliberar sobre los retratos y placas del otro régimen que todavía existen.
En el mencionado escrito, el PSOE mostraba su preocupación por la "diversidad de símbolos fascistas que, a pesar del transcurso de los años, siguen manteniéndose en Chinchón".
"Es preocupante que el edificio que alberga el colegio de EGB tenga aún símbolos falangistas. Es intolerable que en el propio salón de plenos de la Casa Consistorial, un cuadro de Francisco Franco esté colgado en una de las paredes. Es asimismo grave que en la Plaza Mayor, visitada por miles de turistas, una placa, situad en los soportales, recuerde la Guerra Civil en términos insultantes para parte de los contendientes y que aún haya calles que lleven nombres que recuerdan la dictadura", precisa la carta.
El Ayuntamiento de Chinchón, compuesto por 6 ediles del PP y 5 del PSOE, decidió no retirar la simbología franquista y falangista argumentando que "no ofende a nadie" y que los retratos del anterior jefe del Estado son recuerdo de la visita que Franco realizó a la localidad.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1991
SMO