Ceuta y Melilla
El PP alerta a Marlaska del "alud que le va a venir encima” cuando abra las fronteras de Ceuta y Melilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del Partido Popular Juan José Imbroda alertó este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que los medios técnicos que ponga en la frontera tanto de Ceuta como de Melilla “no valdrán para controlar el "alud que les va a venir encima”.
Así lo indicó Imbroda durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, tras preguntar a Marlaska sobre el plan diseñado por el Gobierno, en lo que a condiciones de entrada, salida y controles de seguridad se refiere, así como con respecto a la falta de aplicación de la excepcionalidad del espacio ‘Schengen’, para la reapertura de las fronteras de Melilla y Ceuta.
En este sentido, el senador del PP avisó de que estos dos años de pandemia y las consecuencias económicas que ha traído harán que vengan muchísimas personas y “de nada servirá que sepa quién entra porque luego no van a salir”, ya que se está aplicando el derecho de protección internacional, y “se están acogiendo y entonces van a poder circular libremente”.
A su juicio, este hecho provocará “una avalancha, un efecto llamada” que “colapsará” hospitales, la educación y los servicios sociales y “se va a radicar una fuerte inmigración en Melilla".
Al respecto, Marlaska señaló que se procederá a la reapertura de estas fronteras en los “términos que las condiciones sanitarias lo puedan determinar” y en base a “un acuerdo” entre España y Marruecos.
Actualmente, continuó, el Gobierno está trabajando en la modernización de todo el sistema fronteriza tanto en Ceuta como en Melilla y ensalzó que se ha constituido un grupo interministerial para que cuando llegue ese momento se realice la reapertura “en la forma que tenga ser y en los términos más adecuados”.
A su vez, dijo a Imbroda que, como expresidente de Melilla, “sabe muy bien que durante su mandato el PP no invirtió nada en los puestos fronterizos”. Sin embargo, puso en valor el Gobierno de España ha invertido 36 millones de euros en el puesto de Melilla y casi 32 millones en el de Ceuta. “Eso es trabajar en seguridad”, añadió.
Además, destacó que para luchar contra la inmigración de forma “seria” hay que trabajar “adelantando las fronteras” y en “cooperación al desarrollo real y efectivo entre la Unión Europea y África". “Ese es el trabajo más serio, apóyennos en esa materia”, pidió al senador del PP.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
BMG/clc