EL PP AFIRMA QUE SI FORMA GOBIERNO DARA SUBVENCIONES DE CINCO ILLONES A LOS NUEVOS AGRICULTORES

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular se compromete a otorgar subvenciones de hasta cinco millones de pesetas para aquellos jóvenes que se instalen en el medio rural por primera vez, según afirma en la ponencia de propuestas de Gobierno sobre agricultura, a aprobar en el XI Congreso Nacional del partido a principios de febrero.

Este documento, al que ha tenido acceso Servimedia, contempla un plan para reactivar y rejuvenecer el mundo agrario, así como ejorar la rentas de los agricultores, ya que en el informe previo el PP asegura que en los últimos tres años han abandonado el sector más de 400.000 profesionales.

El PP también se compromete a aumentar las partidas presupuestarias, ya que, según sus datos y sin contar las aportaciones del Feoga-Garantía, desde 1989 hasta 1992 se han reducido paulatinamente en 46.000 millones de pesetas los fondos empleados por el Ministerio de Agricultura.

En este sentido, el principal partido de la oposición auentaría las presupuestos para que todos los agricultores que quieran jubilarse puedan hacerlo, así como para la reforestación de tierras arables y otras medidas de protección del medio ambiente.

Otras de las actuaciones propuestas van por el lado de la exenciones, tanto para el Impuesto General de Sucesiones y Donaciones como para el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio, para las tierras cuyo valor catastral no supere los 50 millones de pesetas

En el terreno impositivo, el PP se comprometetambién a elaborar un nuevo sistema de IRPF, así como la reducción del tipo de IVA para los productos agrarios, y su exención en las subvenciones recibidas por los agricultores desde la CE.

Otro de los aspectos novedosos de su programa de gobierno es el de elaborar planes bianuales en materia de política crediticia, con la participación de las organizaciones y cooperativas agrarias, para canalizar los recursos financieros al mismo coste que en el resto de los países comunitarios.

MAS EMBALSES

E cuanto a su política hidráulica, el PP quiere aprobar un Plan Nacional de construcción de nuevos embalses, para aumentar la capacidad en 10 años en un tercio de la actual, pasando de los 40.000 hectómetros cúbicos a 60.000.

También concedería créditos especiales, a bajo interés y 20 años de amortización, para recovertir los sistemas de riegos actuales por otros de bajo consumo, con lo que se compromete a modernizar en seis años 1,5 millones de hectáreas de regadío.

Por otro lado, en el ámbito counitario, "a través de una negociación continuada y enérgica" revisaría el contenido de lo firmado en el Tratado de Adhesión a la CE.

Esta revisión se concretaría en la defensa de una cuota de cereales para España igual al 80 por ciento de su producción media entre 1985 y 1990, y en frutas y hortalizas a que no se establezca una zona de libre cambio entre la CE y los países del Magreb, entre otras medidas.

En el sector vitivinícola, el PP pretende modificar la actual normativa de la CE y prácticahabitual en el resto de países comunitarios de añadir azúcar al vino, para que aumente su grado alcohólico, debido a los excedentes existentes.

AHORRAR COSTES

Para hacer frente a estas medidas, el partido conservador asegura que reduciría el gasto del Ministerio de Agricultura mediante la supresión de órganos y las transferencias de competencias a las comunidades autónomas.

En concreto, refundiría en un solo órgano el FORPPA (Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios)el SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios), y privatizaría las empresas que "carezcan de interés socio-económico".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1993
L