EL PP ADVIERTE QUE EL RECORTE PRESUPUESTARIO DE DEFENSA SUPONDRA LA QUIEBRA DEL MODELO DE FUERZAS ARMADAS

- Critica las "pataletas" del ministro y le reprocha su escasa influencia en las decisiones del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Santiago López Valdivielso, seguró hoy en rueda de prensa que el recorte presupuestario de 12.000 millones de pesetas que tendrá que efectuar el departamento que dirige el ministro Julián García Vargas supondrá la quiebra del actual modelo de Fuerzas Armadas.

López Valdivielso explicó que los recortes afectarán fundamentalmente a los proyectos de inversión y modernización del Ejército español y señaló que los principales perjudicados serán la industria de defensa y la operatividad de las Fuerzas Armadas.

En su opinión, la "ataleta" del ministro García Vargas al quejarse de la reducción presupuestaria de su departamento "no arregla nada y es una muestra de irresponsabilidad política porque, aun siendo cierto lo que dice, su obligación es influir en las decisiones del Gobierno y evitar que se produzcan los recortes".

El portavoz popular, que acusó al ministro de hipotecar la defensa nacional para las próximas décadas, subrayó que García Vargas no adelanta nada con lamentarse de los recortes, "porque lo que tenía que haberhecho", precisó, "era haberlos impedido".

Durante la conferencia informativa, López Valdivielso criticó al titular de Defensa por embarcarse en "espectaculares programas de armamento" y de realizar una política de adquisiciones, sin tomarse la molestia de informar de ellas al Parlamento.

ENTERARSE POR LA PRENSA

"Nos enteramos de los compromisos multimillonarios del Ministerio de Defensa en los periódicos y el ministro sólo informa de ellos cuando se le pregunta, y cuando informa lo hace poco y al", dijo el parlamentario del PP.

López Valdivielso se refirió en concreto a los carros de combate y se mostró partidario de reducir estas unidades y de dotar al Ejército con un único modelo que sea verdaderamente moderno, eficaz y homologable al de nuestros principales socios y aliados europeos.

Calificó de disparate el hecho de que el Ejército de Tierra acumule seis tipos distintos de carros (Leopard II, M-60 A1, M-60 A3, AMX-30-1, AMX-30-2 y M-48 A5) y abogó por la paralización del proceso demodernización de los M-60.

En este sentido, puso de relieve que el Gobierno ha gastado 25.000 millones de pesetas en modernizar los AMX-30 y está gastando ahora otros 50.000 millones en una operación similar que afecta a los M-60.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1995
M