Congreso
El PP acusa a Sánchez de “debilitar el marco constitucional” con el “vaciamiento del Código Penal”
- Echa en cara a Sánchez la “desprotección absoluta del Estado de derecho”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, echó en cara este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la “desprotección absoluta del Estado de derecho” bajo su mandato, criticando el “debilitamiento del marco constitucional a través del vaciamiento del Código Penal” para reformar el delito de sedición.
Con motivo de la apertura de las puertas del Congreso a la ciudadanía, Gamarra recordó que esta jornada tiene lugar en un contexto de celebración del 44 cumpleaños de la Constitución, cuyo día se conmemora el 6 de diciembre.
“Hoy es un día también para denunciar que no vivimos nuestro mejor momento en lo que es la defensa del marco constitucional. Y este no es un año cualquiera, el año en que se ha aprobado Ley de Memoria Democrática que cuestiona y quiere reescribir la historia que nos trajo esa Constitución, que es esa Transición”, expuso Gamarra.
En estos momentos, deploró Gamarra, “no” se vive “el fortalecimiento y la defensa del marco constitucional, sino el debilitamiento del marco constitucional a través del vaciamiento del Código Penal que en estos momentos se está tramitando en el Congreso de los Diputados”.
Así, se refirió a que ayer continuó la tramitación exprés para avanzar en la derogación del delito de sedición, lo cual “no es un avance en el fortalecimiento de nuestro marco constitucional y en la defensa de la Constitución, sino de todo lo contrario, un debilitamiento”.
“Ayer tenía la oportunidad el PSOE de cambiar el rumbo que ha elegido con los independentistas y no lo hizo”, censuró la también portavoz del PP en el Congreso, para quien “nos adentramos en un camino de la mano del propio Gobierno y del PSOE de debilitamiento de lo que es la protección a nuestra Constitución”.
En este sentido, avisó de que “la Constitución se celebra, pero también se protege”. “Y estamos en unos momentos de desprotección absoluta de ese marco de convivencia, de Estado de derecho y de pluralismo político”, enjuició.
El Estado de derecho, prosiguió Gamarra, “también vive horas bajas por la colonización por parte del Poder Ejecutivo de otros poderes”.
“LEGISLAR A PUERTA CERRADA”
Aprovechando también la jornada de puertas abiertas, el PP también quiso denunciar que se está “legislando a puerta cerrada”. “Eso está pasando en estos momentos en el Congreso”, lamentó, y puso como último ejemplo de ello la Ley Trans.
Esta ley, comentó Gamarra, “está generando gran debate social y una fuerte oposición por parte de la sociedad española a lo que el PSOE y Podemos quieren hacer”. En este sentido, acusó a los partidos de “impedir que se celebren comparecencias en el Congreso”, esto es, “de impedir que la sociedad pueda participar en la tarea de legislar teniendo voz en la tramitación de las leyes”.
La secretaria general del PP se quejó de que “esto no es un caso puntual, sino que ya es la costumbre a la hora de legislar”. “Denunciamos que sí se abren las puertas del Congreso de manera simbólica estos días, pero se cierran las puertas a que la sociedad pueda participar en la tarea de legislar, que es tan importante y no se puede hacer de espaldas a la sociedad española”, sintetizó.
Gamarra subrayó que esto también ocurre en la reforma del Código Penal en relación a la sedición, “donde el PP ha pedido que haya comparecencias, que los expertos puedan participar y por tanto tener voz a la hora de abordar reformas profundas”. “Lo que ha vuelto a ocurrir es que se cierran las puertas a que la sociedad pueda participar en la tarea de legislar”, reiteró.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2022
MFN/gja