Transportes
El PP acusa a Puente de robar 43 millones a los españoles por cambiar las indemnizaciones de Renfe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP Héctor Palencia acusó este miércoles al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de “robar 43 millones de euros a los españoles para dárselos a los independentistas” por cambiar las condiciones de las indemnizaciones de Renfe por lo retrasos.
Así se expresó Palencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados, donde recordó que ese fue el importe de las indemnizaciones por retraso abonadas por Renfe en 2023 y preguntó a Puente si prevé “un caos ferroviario en España este verano”.
Por su parte, el ministro, sin hacer ninguna referencia al cambio en las condiciones de las indemnizaciones de Renfe, aseguró que “no prevemos un caos, prevemos un récord absoluto de viajeros en tren este verano”.
También se refirió a “las excelentes cifras de tráfico de Renfe” con incrementos del 9% en los servicios comerciales, del 15% en la media distancia y del 4% en cercanías, así como que registró su récord diario de pasajeros de AVE el pasado 31 de mayo, con más de 118.000. “Ningún país de la UE puede presumir de cifras semejantes”, concluyó.
“Renfe es marca España de la buena, no como son ustedes”, añadió el ministro , en referencia también a la pegunta de la diputada de Vox Carina Mejías, quien tachó la situación de Renfe de “absolutamente insostenible”.
Además, la diputada denunció que “las experiencias de los pasajeros son cada vez más indignantes” y criticó los cambios en las indemnizaciones. “Ha reducido la indemnización a 90 minutos de desesperación y ansiedad”, le reprochó, antes de sentenciar que “mientras los españoles sufren las averías, usted se ríe de ellos”.
Renfe aprobó la pasada semana modificar el compromiso de puntualidad de la compañía y dejará de indemnizar con el 50% del precio del billete del AVE los retrasos de 15 minutos , así como de devolver el 100% del importe del billete cuando el retraso es de una hora. Estos cambios se aplicarán a partir del 1 de julio.
Desde entonces, el compromiso de puntualidad de Renfe en todos sus trenes comerciales será el exigido por la normativa, que es del 50% en retrasos de 60 minutos y del 100% en las demoras de más de 90 minutos, el mismo que aplican Iryo y Ouigo.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2024
JBM/gja