KIOTO

EL PP ACUSA A NARBONA DE TRANSMITIR UN MENSAJE CATASTROFISTA EN LUGAR DE PROPONER SOLUCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, María Teresa de Lara, valoró hoy la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, pero acusó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de utilizar "un discurso catastrofista" que tiene como único objetivo encubrir la falta de actuación de su departamento durante los once meses de Gobierno socialista, así como la falta de propuestas.

En un comunicado, la diputada del PP recuerda los esfuerzos del Gobierno de José María Aznar para que la Unión Europea ratificase el Protocolo de Kioto en mayo del año 2002, bajo la presidencia española de la UE.

Según María Teresa de Lara, "la única actuación destacada del Ejecutivo socialista ha sido derogar el trasvase del Ebro y presentar como alternativa la desalación masiva, que conlleva un incremento de emisiones de CO2, mientras que la estrategia de ahorro y eficiencia energértica aprobada en noviembre de 2003, no se ha puesto en práctica, cuando creemos que es el mejor instrumento para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero".

La portavoz del PP reprochó a la ministra de "traducir a su manera" un estudio elaborado por el departamento de ciencias ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha que recoge dos posibles escenarios y ha denunciado que Narbona sólo habla del escenario más pesimista.

Sin embargo, De Lara señala que la titular de Medio Ambiente se niega a reconocer el escenario menos pesimista del citado estudio, que "prevé un aumento de sólo 10 centímetros del nivel del mar, al tiempo que tampoco reconoce las opiniones de otros expertos y otros estudios que indican que la Tierra es un sistema dinámico que tiende a autorregularse".

En este sentido, el PP considera que sería preferible que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en vez de transmitir mensajes catastrofistas, incentivara a la población para que se conciencie de la necesidad de ahorrar energía en sus hábitos de consumo. "La política del PP es incentivar y no prohibir, ayudar y colaborar con la industria española, en vez de coaccionar".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2005
L