EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE "ROMPER EL DIÁLOGO SOCIAL" CON SU NUEVA LEY DE IGUALDAD
- Augura que España podría empezar a destruir empleo en 2007
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, acusó hoy al Gobierno de "romper el diálogo social" con su idea de imponer una presencia mínima femenina en los órganos de dirección de las empresas.
En una entrevista concedida a Servimedia, Arias Cañete indicó que "con imposiciones" como ésa, que no ha contado con el respaldo del empresariado, lo que se hace en la práctica es "romper el diálogo social" e, incluso, "dañar al colectivo al que se quiere proteger", en este caso las mujeres.
El dirigente del PP opinó que si no ha sido posible alcanzar un acuerdo para la reforma del mercado de trabajo es por la "falta de pedagogía" del Gobierno y su "poca actividad en la negociación".
El Gobierno debería exponer los "riesgos" a los que se enfrenta España si no se acometen una serie de reformas que necesita la economía, entre ellas la laboral, para ligar la evolución de los salarios a la productividad, y acercar los costes del despido y de la protección al desempleo entre los contratos temporales e indefinidos.
El responsable de Economía del PP apuntó que los "desequilibrios fortísimos" que tiene la economía española tendrán "consecuencias" en 2007 y, con más intensidad, en 2008.
GENERAR PARO
Recordó que todas las crisis que ha sufrido históricamente la economía española han venido precedidas de graves problemas del sector exterior, y la balanza por cuenta corriente nacional arroja el peor saldo de todo el mundo.
Arias Cañete advirtió de que una subida de un punto de los tipos de interés tiene un efecto de 14.000 millones de euros en la economía nacional por el encarecimiento de la deuda, que detrae recursos de las administraciones y de las familias.
Si suben los tipos, "a corto plazo puede producirse un frenazo del crecimiento económico y de la creación de empleo". Si la economía española crece por debajo del 2,5% "se genera paro", y eso puede empezar a ocurrir a principios de 2007, pronosticó.
Efectos que ya se notan en la convergencia real con la UE, que "no avanza", puesto que, aunque el PIB crece más que la media, no lo hace así el PIB per cápita, es decir, que el mayor crecimiento español es fruto de que hay más población, no de un desarrollo más potente del país.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2006
J