LOS POZOS INCENDIADOS DE KUWAIT QUEMAN 10.000 MILLONES DE PESETAS CADA DIA

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 530 pozos de petróleo continúan ardiendo en Kuwait y quemando unos 6 millone de barriles por día, cantidad equivalente al 60 por ciento del consumo diario de la CE, según el último balance realizado esta semana por la Comisión Europea y difundido por la Dirección General de la Marina Mercante.

Las pérdidas ocasionadas ascienden a 10.000 millones de pesetas por día, de acuerdo con los datos facilitados por el grupo de trabajo comunitario desplazado a la zona, en el que participan expertos españoles.

Este grupo estima además que 400 kilómetros de costa se encuentran gravemnte afectados por la marea negra, compuesta por cientos de miles de toneladas de crudo. Hasta ahora, los equipos de limpieza sólo han conseguido extraer alrededor de 100.000 toneladas.

Por otra parte, los incendios de pozos han provocado un grado de contaminación preocupante, hasta el punto de que en la mayoría de las ciudades de Kuwait la concentración de óxido de azufre supera largamente los níveles tolerados por el hombre.

A este respecto, la Comisión Europea anunció ayer en Bruselas que otorgrá créditos por unos 2.000 millones de pesetas para financiar los trabajos para la recuperación medioambiental del Golfo y ayudar a la población afectada.

De ese importe, unos 1.300 millones de pesetas se destinarán a impulsar en el plazo de una semana un acción conjunta entre las compañías petróleras y las industrias de equipamientos europeas para contribuir a sofocar estos incendios. La operación tendrá un presupuesto de 1.300 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1991
M