Aborto
El portavoz de la Junta de Castilla y León asegura que los consejeros de PP y Vox tienen la voluntad de seguir trabajando en sus competencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este jueves que los consejeros que integran el Ejecutivo de coalición de PP y Vox tienen la voluntad de seguir trabajando en sus competencias, pese a la polémica generada por el protocolo de aborto.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz aseguró que la decisión sobre un “hipotético adelanto electoral” le corresponde al presidente de esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, y añadió que “siempre” cualquier actuación suya se guía por el criterio del interés general, de lo que es “más útil” y pensando en el “interés” de Castilla y León. Además, insistió en que esta es su “guía” de actuación y la que lo mueve.
En ese sentido, Fernández Carriedo evitó pronunciarse sobre si la coalición goza de buena salud, algo que dijo podría hacer mejor el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, médico de profesión por sus conocimientos. También aseguró que no le correspondía analizar los posicionamientos de los partidos, una vez que Vox llegó a plantear la revisión del acuerdo con el PP en Castilla y León.
Fernández Carriedo reconoció que los dos partidos se presentaron a las elecciones con la vocación de gobernar en solitario y manifestó que PP y Vox son dos partidos “distintos”, pero que en algunos aspectos se pueden “poner de acuerdo” y “desarrollar un programa conjunto que sea útil” a los ciudadanos.
De hecho, el consejero indicó que las dos formaciones suscribieron un programa de gobierno, que señaló es “público” y sobre el que informan con transparencia sobre su cumplimiento. Además, destacó que han logrado bajar impuestos, ayudar a los que no pueden pagar la hipoteca o desplegar la educación infantil en el ciclo de dos a tres años.
También, indicó que el “ambiente de trabajo” reinó en este primer encuentro conjunto del Ejecutivo autonómico, tras la polémica surgida en torno al protocolo de asistencia a la mujer embarazada y la interrupción voluntaria del embarazo y después de que se haya llegado a plantear incluso el adelanto electoral en esta comunidad.
Finalmente, el consejero portavoz aseguró que se repasó el orden del día del Consejo de gobierno y el estado de las carreteras de Castilla y León ante el temporal de frío y nieve que ha azotado a la región. También explicó que se avanzó en la gestión de los primeros días en vigor del presupuesto general de esta comunidad para 2023 y que será la hoja de ruta para los próximos 12 meses.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
BMG/mjg