Inmobiliario
Los portales inmobiliarios destacan el año 2021 como “histórico” al lograr el registro de hipotecas más alto “en más de una década”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portales inmobiliarios destacaron este martes a raíz de la publicación de los datos de hipotecas correspondientes a diciembre publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que completan los datos anuales que el año 2021 fue “histórico”, al lograr, con 565.523 transmisiones, la cifra más alta “en más de una década”.
Así lo indicó en su valoración de los datos del INE el portal Fotocasa, cuya directora de estudios y portavoz, María Matos, resaltó que “tras 10 meses consecutivos de incrementos, el sector inmobiliario puede constatar que no solo se ha recuperado del parón provocado por la crisis sanitaria, sino que se ha repuesto fuertemente y de manera muy sólida”.
“La compraventa de viviendas es, por tanto, la gran protagonista del 2021, impulsando el restablecimiento del sector y liderando la recuperación económica de nuestro país”, añadió Matos, quien aseguró que es “muy positivo que continúe aumentando la actividad del mercado”, pero lo es más que “aún con la demanda en máximos, el crecimiento del precio se mantiene contenido, por lo que es un gran momento para adquirir un inmueble”.
De cara a 2022, Matos indicó que es “probable” que “este ritmo de crecimiento en las transacciones tienda hacia la estabilización y comience a ser más moderado”.
Por su parte, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que 2021 “ha superado las buenas expectativas con las que se inició” y valoró positivamente que, “a pesar de lo abultado de la subida interanual, no parece que estemos cerca de los niveles de la burbuja inmobiliaria, ya que estas cifras son todavía un 27% más bajas que las de 2007”.
Para Iñareta, la subida interanual del 34,6% respecto a 2020 “pone de manifiesto que la pandemia aceleró el apetito de los españoles por la vivienda en propiedad, empujado por los bajos tipos de interés, las hipotecas históricamente baratas y unos ahorros récord entre las familias”.
Por otro lado, desde Pisos.com, su director de estudios, Ferran Font, señaló que “con estas cifras se cierra el 2021 confirmándose la recuperación en las cifras de transacciones más altas desde el 2007 y augurando un 2022 positivo, aunque con crecimientos más moderados”.
Asimismo, Font, destacó “el comportamiento de la obra nueva durante todo el año”, ya que “aunque queda lejos de significar el 50% del total de compraventas que representaba hace una década, vuelve a superar las 100.000 transacciones, como no se veía desde el 2014. Así, se sitúa por encima del 20% del total de compraventas, hecho que no sucedía desde el 2016”.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2022
JMS/gja