Vivienda
Los portales inmobiliarios destacan que 2021 podría ser el “mejor año hipotecaria de la última década”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portales inmobiliarios destacaron este miércoles que los datos de hipotecas correspondientes a noviembre publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una subida interanual del 24,1% y 36.220 hipotecas concedidas, hacen que, a falta de conocer el dato de diciembre, 2021 pueda cerrar como “el mejor año hipotecaria de la última década”.
Así lo indicó en su valoración de los datos del INE el portal Fotocasa, cuya directora de estudios y portavoz, María Matos, resaltó que “esta variación interanual tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda”.
Asimismo, Matos destacó que el mercado hipotecario encadena ya nueve meses consecutivos con más de 30.000 hipotecas cerradas, por lo que “la evolución hipotecaria es muy positiva, aunque desde septiembre detectamos una moderación en las cifras” y que “este nuevo impulso indica que cerraremos el 2021 con más de 400.000 operaciones, a pesar del parón de la pandemia”. En este sentido, la portavoz de Fotocasa subrayó que los datos “reflejan que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda como nunca”.
De cara a 2022, Matos apuntó que “probablemente las adquisiciones de hipotecas se mantengan estables, e irán variando al ritmo de las compraventas”, mientras que “las condiciones seguirán siendo favorables si la inflación europea no obliga a los tipos de interés a cambiar de rumbo y continúan en negativo”.
Por su parte, el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén, resaltó que “los datos de noviembre muestran la continuidad del robusto crecimiento experimentado en el último año en el mercado hipotecario, una tendencia que muy probablemente se mantenga en los datos de diciembre de 2021”.
Además, indicó que las hipotecas fijas “siguen siendo la principal elección de los consumidores, en un escenario de tipos de interés en mínimos históricos, fruto de la política del BCE y de la fuerte competencia bancaria”.
En cuanto a pisos.com, su director de estudios, Ferran Font, también destacó que la cifra de hipotecas de noviembre es la más elevada desde 2010, y que el dato confirma “que el impacto provocado por el Covid es cada vez más remoto”.
Por otro lado, subrayó que “los tipos de interés siguen ofreciendo condiciones muy ventajosas para la contratación de una hipoteca y bajan ligeramente al inicio del crédito, situándose en el 2,53%”, mientras que “sigue la tendencia a decantarse por el tipo fijo”.
Por último, concluyó que “la demanda actual hace que las previsiones de cierre para el 2021 estén muy cerca de cumplirse, a expensas, a corto plazo, de condicionantes como la evolución del Covid, la nueva Ley de Vivienda puesta en entredicho por el Poder Judicial, la evolución de la inflación que cada vez parece menos estacional o la recepción y gestión de los fondos Next Generation”.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2022
IPS/gja