Vivienda

Los portales inmobiliarios creen que la amenaza de subida de tipos por la guerra puede haber acelerado la compra de viviendas

MADRID
SERVIMEDIA

Los portales inmobiliarios señalaron este viernes que, con el inicio de la invasión de Ucrania y la amenaza generada por la subida de los tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), se “podría haber adelantado la compra de muchas viviendas” con el fin de aprovechar las condiciones actuales de financiación.

Así lo indicaron como valoración a los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de marzo publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En marzo se cerraron 59.272 operaciones, lo que supone una subida mensual del 10,5% y un incremento interanual del 25,6%. Se trata del mejor mes de marzo desde el año 2008.

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, afirmó que “tras 13 meses consecutivos de incrementos, el sector inmobiliario puede constatar que sigue conduciendo y dando respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio".

Asimismo, apuntó que se puede constatar que el inicio de la guerra “no ha impactado directamente en la búsqueda de vivienda y en el interés por comprar, al menos de los particulares nacionales, sigue sin frenarse”. “Probablemente el impacto sea indirecto a través de la inflación, y estas cifras tan dinámicas correspondan a una aceleración en la búsqueda de vivienda, para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el BCE”, agregó al respecto.

Matos subrayó también la “incertidumbre” como otro de los factores que sigue fomentando la compra de viviendas y señaló que, lo más “significativo” es que, “aún con la demanda en máximos, el crecimiento del precio -al menos en segunda mano- se mantiene contenido, por lo que es un gran momento para adquirir un inmueble”. Además, pronosticó que, a partir del segundo semestre del año, es probable que “este ritmo de crecimiento en las transacciones tienda hacia la estabilización y comience a ser más moderado”.

Por otro lado, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que la cifra alcanzada en marzo supone un “hito” que “da muestra de la fortaleza de la demanda por la compra de vivienda”. “El decalaje de los datos del INE nos lleva a las operaciones que se firmaron entre finales de febrero y marzo, al inicio de la guerra y cuando el sistema financiero ya daba señales de un próximo encarecimiento de las hipotecas”, agregó.

Iñareta incidió en que la “buena noticia es que, por el momento y a pesar de que el stock disponible sigue cayendo con fuerza, estas tensiones no se han trasladado a los precios, aunque no es descartable que lo hagan si esta situación se mantiene en el tiempo”.

Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, señaló que la cifra registrada confirma “la clara tendencia al alza iniciada a mediados del año pasado” e indicó que “la existencia de una demanda tan activa ante la subida de tipos ya efectiva desde abril y el valor refugio que significa la vivienda para los inversores conforman un escenario dinámico en la compra de vivienda”.

“Esta evolución deberá ir confirmándose en los próximos meses a expensas del impacto a medio plazo que pueda tener el cambio de política de tipos del BCE, la aplicación de la Ley de la Vivienda, el conflicto en Ucrania o la situación de la inflación” agregó.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2022
JMS/mjg