Vivienda
Los portales inmobiliarios corroboran el impacto de la subida de tipos en la firma de hipotecas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales portales inmobiliarios señalaron este jueves, tras conocer el dato de hipotecas firmadas el mes de junio, que se ahonda en “el impacto que la fuerte subida de tipos está teniendo en la actividad hipotecaria, que se ve fuertemente frenada” y se confirma que “el boom de las hipotecas ha terminado”.
Es la reacción de Idealista, Fotocasa y Pisos.com tras conocer que la cifra de hipotecas sobre viviendas en el mes de junio fue de 33.478, un 21,9% menos que un año atrás, en lo que fue el quinto mes consecutivo de caídas.
El director de Hipotecas de Idealista, Juan Villén, señaló que los datos publicados “ahondan en el impacto que la fuerte subida de tipos está teniendo en la actividad hipotecaria” y que “el tipo de interés formalizado sigue subiendo, lo cual expulsa del mercado hipotecario a aquellas familias con ingresos más ajustados, por el encarecimiento de las cuotas”.
Asimismo, indicó que los bancos “continúan enfocándose en una fuerte actividad de refinanciación de hipotecas variables, pasándolas a tipo fijo y especialmente mixto” y apuntó que la expectativa para los próximos meses debería ser “similar” y consistirá en una “caída relevante en el volumen formalizado respecto al año 2022, con una ligera pero continuada subida de precios”.
Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, indicó que “los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores, y se confirma que el boom de las hipotecas ha terminado. Por ello, lo justo en el análisis sería comparar las cifras de 2023 con las de 2019, el año antes del estallido de la covid-19. La comparativa muestra que el dato de junio de este año sería un 9,3% superior al de junio de 2019”.
RESISTENCIA DEL SECTOR
Por ello, recalcó que esta equiparación refleja que “los datos de 2023 son muy similares a los de prepandemia, a pesar de la situación de alteración económica y subida de tipos que se está atravesando este año. Por lo que las firmas continúan con intensidad, con datos positivos y demuestran la gran resiliencia del inmobiliario”.
Sobre el comportamiento de los bancos, apuntó que “la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas ya está teniendo resultados y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado en detrimento de las hipotecas fijas. Ya estamos viendo cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas, que se están convirtiendo en el producto estrella de los bancos”.
Por otro lado, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, subrayó que “los poco más de 33.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda significan la cifra más baja en un mes de junio desde 2020”.
Asimismo, en comparación con los datos de transacciones, explicó que “las compras de vivienda caen mucho menos que la contratación de hipotecas. En el pasado mes de junio, las hipotecas representaron un 60% de las compraventas, mientras que a lo largo de los últimos años se han situado cerca del 70%. De esta manera, un 40% de los compradores de vivienda no han requerido una hipoteca para ello”.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2023
JMS/nbc