LA POLICIA REFUERZA LA INVESTIGACION SOBRE GRUPOS VIOLENTOS EN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS QUE MAS VOTAN A HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía utilizalos datos de los comicios europeos como marco de referencia para ampliar las investigaciones sobre el fenómeno de la violencia callejera, sobre todo en aquellas zonas en las que Herri Batasuna (HB) obtiene un notable respaldo electoral.
Fuentes policiales consultadas por Servimedia explicaron que el sufragio, cuyo resultado es público tras unas elecciones, permite a los investigadores establecer un "mapa negro" de la violencia urbana en ciudades y barrios de grandes capitales.
Este procedimiento acilita la labor de investigación policial en esta materia y, en particular, la que va encaminada a establecer los supuestos vínculos entre la organización Jarrai, rama juvenil de HB, y determinados colectivos sociales marginales de ciudades situadas fuera del País Vasco.
Aunque hasta el momento la policía no dispone de pruebas materiales o documentales consistentes que permitan relacionar a Jarrai con las prácticas de "guerrilla urbana" en otras ciudades españolas, los últimos altercados en Barcelonahan obligado a las autoridades a profundizar en la hipótesis de una vinculación real entre los dos tipos de violencia.
En la ciudad de Madrid, por ejemplo, las fuentes consultadas abogan más por un "efecto mimético" que por un interés de extensión de Jarrai más allá del País Vasco para explicar determinados incidentes protagonizados en ciertos barrios por miembros de movimientos "okupas" o anarquistas.
"Lo que hay es un efecto mimético por parte de movimientos 'okupas', anarquistas y sectores marinales en general, cuya forma de enfrentarse al sistema es copiar las fórmulas que ven en el País Vasco", explicó una fuente consultada.
No obstante, admitió que "como cuestión organizada no hay nada, y menos que Jarrai se plantee extender su sistema de lucha a otras ciudades españolas".
En el caso de Cataluña, hace unos años la Policía detectó la celebracion de algunas reuniones entre miembros de Jarrai y de las juventudes de partidos integrados en formaciones de corte ideológico independentista como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Sin embargo, según las fuentes consultadas, aquello no se concretó y dejó de ser de interés desde el punto de vista policial.
En Madrid, la policía ha conocido de algunos contactos periódicos entre organizaciones de "okupas" y otras similares con Jarrai y organizaciones independentistas catalanas. No obstante, las investigaciones concluyen que sólo con ocasión de manifestaciones o protestas, como en algunos casos de "okupación" de viviendas abandonadas, s desarrollan algunas acciones que evocan la "kale borroka" en el País Vasco, pero sin otras consecuencias ideológicas.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1999
L