MADRID

LA POLICÍA DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN BÚLGARA DE TRAFICANTES DE DROGA Y BLANQUEO DE CAPITALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha desarticulado una organización búlgara de traficantes de droga y blanqueo de dinero que tenía su base de operaciones en Madrid y en la costa levantina.

A través de un comunicado, la Policía informó de que han sido arrestados once individuos y se han intervenido 3.500 kilogramos de hachís, así como otros efectos valorados en 5,3 millones de euros. La droga era transportada a las costas españolas en una embarcación de bandera estadounidense, propiedad de uno de los responsables.

Las investigaciones se iniciaron a comienzos de año por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. Los policías detectaron un grupo de búlgaros que hacían entrega de fuertes sumas de dinero en efectivo a españoles, quienes blanqueaban, a su vez, dinero para distintas organizaciones.

Los integrantes del grupo disponían de un barco velero, "Aeolus", de 15 metros de eslora y que llevaba pabellón norteamericano. El titular de la embarcación, Vladimir D. D.,había estado detenido en su país implicado en varios hechos delictivos, entre ellos por contrabando.

Las gestiones posteriores determinaron la relación con esta organización de once personas de origen búlgaro que residían en Madrid, Arenys de Mar (Barcelona) y Benidorm (Alicante).

ABORDAJE DEL BARCO

El pasado mes de octubre fue localizada la embarcación en el varadero del Puerto de Benalmádena (Málaga), en donde le fueron cambiados los motores por otros de mayor potencia. Mientras se realizaban estas reparaciones, los cabecillas de la red, Nikolay K. K. y Stoyan L. L., perfilaron una operación de adquisición, recogida, traslado y distribución de un cargamento de hachís.

Finalmente, el día 25 de noviembre, la embarcación "Aeolus", tripulada por Vladimir D. D. y Valentín Z. N. partió del puerto de Benalmádena y se dirigió hacia un punto determinado a unas 30 millas de la costa de Melilla. En este lugar, tres embarcaciones salieron a su encuentro y por espacio de dos horas realizaron la carga, y posteriormente pusieron rumbo a las costas de Alicante.

Los policías de Levante y de la Costa del Sol solicitaron a la Autoridad Judicial mandamiento para el abordaje del barco, que se realizó el día 26 por funcionarios adscritos a Vigilancia Aduanera.

El barco pilotado por dos búlgaros transportaba una importante cantidad de hachís. Fue remolcado y trasladado al puerto de Almería. Efectuado un minucioso registro se aprehendieron 3.500 kilogramos de esta droga.

Seguidamente se activó el dispositivo policial en tierra y fueron detenidas nueve personas más, todas ellas de nacionalidad búlgara, salvo un español. Los arrestos han sido practicados en las localidades de Madrid, Benidorm, Arenys de Mar y Almería. Se han realizado, asimismo, tres registros domiciliarios en esas mismas localidades.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2006
B