POLANCO ENSALZA A MANUEL VICENT COMO UN ESCRITOR "DE RAZA", EN LA ENTREGA DEL SEGUNDO PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA

- El autor castellonense afirma que el mito del naufragio y del regreso se reproduce continuamente

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, definió hoy al escritor Manuel Vicent, ganador del II Premio Internacional Alfagura de Novela, como un autor "de raza, rabiosamente contemporáneo", que no pierde por ello su capacidad para hablar del viaje, la muerte, la lucha por la vida y el misterio.

En el acto de entrega del Premio Alfaguara al escritor castellonense por su obra "Son de mar", Polanco dijo que Vicent ha encontrado en el mar "la inspiración para componer una hermosa historia que arranca un domingo de agosto, en el momento en que las olas devuelven a la orilla el cuerpo sin vida de Ulises Adsuara, un ahogado que etorna a la playa vestido con esmoquin".

"Soy de los pocos que creen que merece la pena comprar los domingos el periódico 'El país', aunque sólo sea para leer a este escritor de raza, tan mediterráneo como sus libros y tan claro, pero al mismo tiempo tan misterioso como esos artículos de última página que a veces parecen poemas en prosa y a veces son auténticas novelas cortas que siempre parecen mirar desde detrás de la realidad", subrayó.

Para el presidente de Prisa, los artículos de Vicent son un descubrimiento del periodismo contemporáneo, han creado escuela en otros" y constituyen, además, "un ejemplo de precisión en la prosa y de respeto al lector", que encuentra en ellos "la nitidez que todos buscamos en la escritura de los que hacen los periódicos".

Por su parte, el autor de "Tranvía a la Malvarrosa" señaló que, como afirma en la contraportada del libro, ha escrito "una novela de amor, no tanto de misterio, sino de ahogados que salen del fondo del mar y regresan a los brazos de la amane".

AISLARLO DEL MITO

Añadió que, aunque el protagonista se llame Ulises, no tiene nada que ver con el héroe de Homero, sino que se trata de un nombre elegido al azar al empezar a escribir la novela. No obstante, puntualizó que, mediada la trama, se dio cuenta de que era imposible aislarlo del mito.

"El protagonista de la novela" explicó Vicent, "es un ahogado que vuelve después de diez años a la orilla del mismo mar que se lo tragó, hecho que también puede suceder en cualquier esquina, sobre e asfalto de la ciudad. El mito del naufragio y del regreso se reproduce continuamente".

Según el escritor, en "Son de mar" ha tratado de analizar desde los sentidos el cambio que el tiempo proyecta sobre la identidad de las personas y la fuerza que el amor, la pasión y el deseo tiene para reconstruir las almas muertas. "La realidad se compone de un nudo de sensaciones que se diluye, pero la identidad de las personas es un hecho social", indicó.

Vicent justificó el hecho de que la novela esté situda en la costa del Mediterráneo en la circunstancia de que sólo puede escribir de lo que sabe. "No sería capaz de escribir de un lugar o de unos personajes sobre los que tuviera que documentarme. El paisaje, la naturaleza, deben entrar y salir del alma de los personajes y también atravesar sus cuerpos en forma de fluido, y para eso el escritor debe estar muy poseído de los elementos naturales si no quiere que todo huela a libro", precisó.

Finalmente, el ministro de Cultura, Mariano Rajoy, expresó su f en los premios literarios por su labor de reconocimiento y promoción, además de por su "enorme valor como estímulo y animación" de la tarea creativa.

Rajoy felicitó a Vicent por la obtención del galardón y señaló que el Premio Alfaguara es "una apuesta inequívoca y clara por la literatura en español", además de destacar que nuestro país es una "colosal potencia cultural".

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1999
J