Palestina

Podemos reprocha a Sánchez que “no basta” con pedir a Netanyahu la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, recriminó este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se limitara ayer a pedir al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un alto el fuego en Gaza para permitir que entre ayuda humanitaria, porque para ella “no basta con la ayuda humanitaria”.

“¿Para qué tiene que llegar la ayuda humanitaria, para que se limpien las heridas antes de que les caiga una bomba? ¿Para que coman un poco más antes de que sean asesinados o para que se limpie la imagen de la comunidad internacional, en concreto de Estados Unidos y de la Unión Europea?”, se preguntó enfáticamente Serra en rueda de prensa.

En su opinión, “no hay ninguna forma de justificar lo que está sucediendo en Palestina, que es un genocidio; no hay nada que justifique dos semanas de bombardeos sobre la población civil; no hay nada que justifique los castigos colectivos que estamos viendo contra los palestinos y las palestinas y es vergonzoso el cinismo y la hipocresía por parte de la comunidad internacional cuando se trata de defender los derechos humanos”.

En esa línea, la portavoz de Podemos reclamó a Sánchez que tenga “una postura clara de defensa de los derechos humanos” y que aproveche la presidencia de turno del Consejo de la UE para “tener una posición clara en defensa de la paz y del fin del genocidio”. Esa posición se concretaría, como viene reclamando Podemos, en llevar a Netanyahu al Tribunal Penal Internacional, imponer sanciones y embargo de armas a Israel y romper relaciones con ese país tratándole como “una potencia ocupante”.

Serra advirtió de que “la paz sólo va a llegar de una forma duradera si se desocupa” Palestina y por eso concluyó que “no basta con llamar” a Netanhayu y “no basta con ayuda humanitaria”, sino que “lo que tiene que hacer el Gobierno, no sólo las ministras de Podemos, es tener una postura clara contra el genocidio”.

Anoche, cuando se conoció la llamada de Sánchez a Netanyahu, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya publicó en redes sociales una clara objeción a la iniciativa: "Israel ha demostrado en estas semanas una falta absoluta de humanidad. Pedirle a Netanyahu que cumpla un derecho internacional que desprecia no sirve para nada. Lo que hay que hacer es pararle los pies con sanciones económicas ejemplares y embargo de armas".

Hoy, el responsable de la Federación de Comunidades Judías de España aprovechó su reunión con Sánchez para quejarse del supuesto antisemitismo de Belarra y Podemos al acusar a Israel de un genocidio planificado en Gaza.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
KRT/clc