Sumar
Podemos reclama ministros de su propia elección y autonomía de voto dentro de Sumar
-Los Comunes y Compromís aplazan tales cuestiones pero el partido valenciano se abre a la libertad de voto
-Sumar tuitea vídeos de las intervenciones de sus portavoces adjuntas, de estas dos formaciones, pero no de la de Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado y coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Javier Sánchez Serna reclamó este jueves que su partido tenga algún ministro o ministra en el próximo Gobierno y que lo “decidan los propios órganos y la militancia” de su formación, y también apuntó que el grupo parlamentario de Sumar debe “en último término salvaguardar la autonomía de voto de los partidos como se ha hecho en otras legislaturas”.
Podemos quiso convocar una rueda de prensa propia antes de la Junta de Portavoces del Congreso, al no habérsele asignado ninguna portavocía dentro de Sumar, como sí se hizo a Compromís, la Chunta Aragonesista y los Comunes, cuyos representantes comparecieron en la sala de prensa más tarde. Sánchez Serna, quien avanzó que este sábado, en el acto convocado bajo el lema “Con vosotras, Podemos”, se repasará “una década de logros de esta formación política” y se reivindicará “el papel fundamental de Podemos como motor del Gobierno de coalición”.
En esa línea, confirmó que “una de las líneas” que defenderá en las próximas semanas es “garantizar la presencia de Podemos en el próximo Gobierno de coalición con ministros y ministras propias”. Pero, precisó, también “que decidan los propios órganos y la propia militancia” de Podemos quiénes serán sus ministros. Es decir, que no sean la líder de Sumar, Yolanda Díaz, o su equipo quienes escojan una cuota de Podemos en el Gobierno.
A preguntas de los periodistas, el coportavoz de Podemos aseguró que ya han manifestado esta exigencia dentro de Sumar. “No concebimos que Podemos se quede fuera del Gobierno de coalición”, apostilló, insistiendo en que “es un error” y “no se debía invisibilizar a Podemos privándole de una portavocía adjunta”, porque eso no refleja la pluralidad del grupo y hará que sus votantes se desilusionen. “Estamos al principio de la legislatura, no nos cerramos a que se rectifique, vamos a pedir esa rectificación”, dejó caer.
Sánchez Serna rechazó que Sumar aplace la negociación de los ministros y diga que ahora se está negociando el programa con el PSOE. “Es ahora cuando se tiene que hablar de la composición de ese Gobierno de coalición”, exhortó. “No concebimos que de nuevo se invisibilice a Podemos”.
En cuanto al funcionamiento del grupo parlamentario, afirmó que “Sumar tiene que funcionar como una coalición de partidos”, lo cual “implica respetar su autonomía”. Esto, a su juicio, implica que “puede que se den debates sobre el sentido de voto” y que se tendrá que “debatir colectivamente, pero el último término creo que hay que salvaguardar también la autonomía de las organizaciones”. Así, recordó que en otras legislaturas hubo separación de voto entre partidos de Unidas Podemos.
COMUNES Y COMPROMÍS
Los portavoces adjuntos de Sumar tuvieron que reaccionar a estar palabras de Sánchez Serna a preguntas de los periodistas, y el perfil del grupo parlamentario publicó en redes sociales vídeos de las dos mujeres pero no de la rueda del de Podemos. Águeda Micó, de Compromís, objetó que “es un poco pronto para hablar de ministros” cuando aún no se ha sometido a la investidura el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se limitó a desear un Gobierno “lo más progresista y de izquierdas posible” y que tenga en cuenta la agenda territorial.
Eso sí, aseguró que desde Compromís “no hemos pedido ni vamos a pedir ministros”, porque prefiere “influir en todas las decisiones que tome el Gobierno que tengan que ver con nuestro territorio”, la Comunidad Valenciana. En esa línea, subrayó que en su acuerdo con Sumar se contempla que Compromís marcará la posición política de Sumar en los temas que tengan que ver con su región y “esa posición será asumidas por el resto de la coalición”.
Sobre la eventual libertad de voto para Podemos, Micó garantizó que Compromís no tendrá “ningún problema en ver de qué forma pueda haber libertad de voto en temas concretos”. Y, en general, en “llegar a acuerdos para que todos los partidos tengamos iniciativa política, tengamos voz”; un tema para el que se declaró “optimista” porque “no es difícil si hay voluntad política” de “repartir juego para que todo el mundo se pueda sentir representado”.
En una línea similar, Jorge Pueyo, de la Chunta Aragonesista, recalcó que acordó “marcar la agenda aragonesa dentro del grupo parlamentario de Sumar” y se borró del debate sobre los ministros. “No estamos para hablar de puestos, estamos para hablar de política”.
Finalmente, Aina Vidal, de Catalunya en Comú, calificó de “aventurado hablar de ministerios”, porque ahora se está negociando el pacto de gobierno con el PSOE, y aplazó que “los nombres vendrán después”. “Vendrán momentos de hablar de ministerios y hablaremos de ello, pero no es ahora”, sentenció.
Vidal también aplazó el tema de la organización del grupo parlamentario. “Vamos a tener un reglamento de funcionamiento, que va a ser discutido y aprobado por todas las partes”, garantizó, recordando que “tenemos un mes” para aprobarlo y asegurando que todos los partidos tienen sus opiniones y “las vamos a trasladar ordenadamente”.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
KRT/gja