Elecciones mayo
Podemos quiere cerrar acuerdos electorales con IU antes de abrirlos a Más País
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos quiere firmar acuerdos de coalición con Izquierda Unida para las elecciones autonómicas y municipales de mayo antes de abrirlos a la incorporación de Más País u otras formaciones progresistas, en lugar de negociarlos todos juntos en una mesa conjunta como IU y Más País intentaron en Andalucía.
Desde el partido liderado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, apuntan que están dispuestos a llegar a acuerdos con IU y, en su caso, con otras formaciones, siempre que sean “justos”, en el sentido de que repartan los puestos de acuerdo con las expectativas electorales reales de partidos y líderes en cada uno de los territorios.
“Si los demás quieren acuerdos, habrá acuerdos”, garantizan, si bien se quejan de que Más País, que pide coaliciones en territorios donde no es fuerte, quiera en cambio concurrir en solitario donde sí lo es, en Madrid.
Además, una vez Podemos ha concluido sus procesos de primarias para elegir a sus candidatos y mientras IU realiza los suyos con la perspectiva de terminarlos en enero, sostiene que debe hacer su “camino propio” y ha diseñado ya un calendario de actos de aquí a finales de abril.
La ruta titulada ‘La fuerza que transforma’, como el lema adoptado en la pasada Universidad de Otoño de la formación y que ya tuvo sus dos primeros actos de presentación de candidatos con apoyo de dirigentes estatales el pasado fin de semana en Extremadura y Canarias, seguirá este próximo en Toledo, el sábado 26; y Murcia, el domingo 27. O Belarra o Montero participarán en uno de ellos. En total, hasta abril habrá 19 actos en 17 comunidades autónomas, con la presencia de 12 dirigentes estatales, muchas veces una de las dos máximas dirigentes de la formación.
Paralelamente, organizará una serie de actos temáticos que comenzarán en Madrid el 17 de diciembre con uno dedicado a la renta básica, y que seguirán con otro dedicado al feminismo que tendrá lugar en Navarra. Uno de los objetivos de estos eventos es demostrar que propuestas que Podemos llevaba hace tiempo en sus programas hoy ya forman parte del Boletín Oficial del Estado.
Además, el partido, satisfecho con el resultado de la Universidad de Otoño, repetirá otros hitos tradicionales de la organización como la celebración del aniversario de su creación, el fin de semana del 21 y 22 de enero; la Fiesta de la Primavera, justo antes de las elecciones; y el campamento joven, que vivirá en 2023 su segunda edición.
Por territorios, Podemos constata que las negociaciones están ya cerradas en Navarra y Cataluña y avanzadas en el País Vasco, Extremadura, Cantabria y La Rioja; es decir, en lugares donde no interviene Más País y sólo hay que reeditar Unidas Podemos. En general, admiten más avances en circunscripciones pequeñas y no conflictivas. Donde no haya marca consolidada de Unidas Podemos, se decantan por una papeleta que enumere simplemente los nombres de los partidos de la coalición.
Las negociaciones, abundan, serán por territorios pero incluyendo a la vez las de la lista autonómica y las de las municipales, y el partido que pida más a nivel local, como parece que hará IU, tendrá que compensar su primacía en el regional, y viceversa. Podemos descarta primarias conjuntas de los militantes de todas las formaciones, después de, asegura, haberlas propuesto en vano hace meses. Donde no se llegue a acuerdos, Podemos se presentará en solitario.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2022
KRT/clc