Elecciones mayo

Podemos quiere un 70% de la lista de Murcia y que IU y Más País se repartan el resto, pero ellos se resisten

- Izquierda Unida tiene que aprobar el próximo sábado el acuerdo al que llegue con un partido, otro o los dos

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos reclama aportar el 70% de los puestos de la eventual candidatura única de la izquierda a las elecciones autonómicas de Murcia y que IU, si quiere, ceda a Más País alguno de los que le corresponden del 30% restante, pero estas dos últimas formaciones, que tenían ultimado un acuerdo en diciembre, se resisten a esas condiciones.

Fuentes de la dirección de Podemos Murcia explicaron a Servimedia que para ella "lo fundamental es acordar un porcentaje entre Podemos e Izquierda Unida" y que IU "meta en sus puestos a quien quiera". "Lo que no vamos a aceptar es que el peso de Podemos se diluya en una mesa de partidos donde grandes y pequeños tengan lo mismo", puntualizaron.

IU y Más Región, la marca de Más País en Murcia, tenían un preacuerdo cerrado que, si la Coordinadora autonómica de la primera organización hubiera aprobado el 17 de diciembre, habría sido el primer pacto de coalición entre ambas formaciones sin Podemos. Sin embargo, la dirección regional de IU decidió posponer la firma al próximo sábado 14 para "dar tiempo a desarrollar más la negociación con Podemos con la finalidad de alcanzar un acuerdo más amplio que incluya a todas las fuerzas políticas de la izquierda transformadora y se concrete en una candidatura unitaria".

Su líder murciano, José Luis Álvarez-Castellanos, atestiguó a esta agencia que tras cinco o seis horas de conversaciones con su homólogo de Podemos, el diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna, había visto a éste más proclive a aceptar un reparto más equilibrado que el citado 70%-30%. Según dijo, le reconoció "igualdad de peso", lo cual facilitaba "condiciones idóneas para negociar". Ante esta disposición, IU consideró que había "que hacer un gesto" y no caer en la "ruptura definitiva" que para Podemos habría supuesto el pacto con Más Región.

"TÍPICA TÁCTICA DE NEGOCIACIÓN"

Por el contrario, las fuentes de Podemos consultadas ahora aseguran que Álvarez-Castellanos aceptó esa proporción de 70%-30% tanto en puestos de la lista como en cuanto a los recursos económicos que se deriven de la obtención de escaños, y con 'números uno' para este partido en las elecciones municipales de las principales localidades. "Lo que estamos proponiendo es razonable. Ahora, como siempre, quieren algo más. Es la típica táctica de negociación. Pero Podemos se ha movido mucho porque nos importa la unidad", reivindican.

Muy lejos de esta apreciación, fuentes de IU Murcia advirtieron a Servimedia de que el acuerdo para una lista única de la izquierda "está complicado", y desde Más País corroboraron que la pretensión de Podemos "no es factible". El acuerdo entre IU y Más Región reservaba para la primera formación la cabeza de lista a las autonómicas, y se repartían al 50% los recursos económicos.

Como estrategia general para las negociaciones de coaliciones en toda España de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, Podemos pretende cerrar primero acuerdos con Izquierda Unida, y luego, en su caso, abrirlos a la incorporación de partidos como Más País, siempre respetando las expectativas electorales de un partido y el otro. Por el contrario, IU aspira a negociar a todas las bandas posibles de forma multilateral y sin preferencias previas.

Fuentes de la dirección estatal de Podemos pusieron en cuestión la supuesta estrategia de IU Murcia de negociar con Más Región para arrancar un mayor peso en la coalición con aquel partido. El sábado que viene la Coordinadora Regional tendrá ocasión de demostrar si su acercamiento a Más Región va en serio, hasta el punto de atreverse a presentarse a las elecciones sin Podemos, cuya candidata, María Marín, es la única diputada que tiene la izquierda en la Asamblea de Murcia.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2023
KRT/clc