Ampliación

Castilla y León

Podemos lamenta que Mañueco celebre un resultado que hará que Vox dirija las políticas de la comunidad

Valladolid Madrid
SERVIMEDIA ICAL

El candidato de Podemos a las elecciones autonómicas de Castilla y León, Pablo Fernández, tildó este domingo de “lamentable ver a (Alfonso Fernández) Mañueco celebrando un resultado que lo que hace es apuntalar a la ultraderecha y permitir que la ultraderecha sea quien dirija y quien marque las políticas en Castilla y León”.

Lo hizo en una comparecencia en el local de ‘coworking’ de la ciudad de Valladolid donde Podemos eligió celebrar la noche electoral, que deparó que Fernández mantendrá su escaño en las Cortes, ahora por la circunscripción vallisoletana, pero será el único representante de Unidas Podemos en las Cortes regionales. La candidatura perdió el escaño que en 2019 logró el propio Fernández por León. Unidas Podemos consiguió hoy un 5% de los votos, centésimas más que los que obtuvo Podemos hace tres años, cuando se presentó por separado e Izquierda Unida recibió otro 2,3%.

Fernández dijo que se preguntaba "si a Pablo Casado o a Mañueco les ha merecido la pena convocar estas elecciones para apuntalar a la ultraderecha y permitir que vaya a apuntalar las políticas en Castilla y León”, lo que describió como "el escenario peor de los posibles". Por eso calificó de “lamentable ver a Mañueco”, quien acababa de comparecer triunfalmente en un hotel de Salamanca, “celebrando un resultado que lo que hace es apuntalar a la ultraderecha y permitir que la ultraderecha sea quien dirija y quien marque las políticas en Castilla y León”.

"Vamos a ser una anomalía en Europa si se permite que la ultraderecha entre a formar parte del Gobierno, el único país en el que suceda esto", advirtió, sobre la eventual entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico. El candidato reconoció que "es evidente que los resultados de Unidas Podemos no son buenos y es obvio que tenemos que hacer una reflexión", pero, en su opinión, “quien realmente pierde” con este resultado es “la educación pública, la sanidad pública, los servicios públicos, es Castilla y León”.

En cuanto a la situación en la que queda el espacio confederal en la región, aseguró que "el espacio de Unidas Podemos se mantiene en la Comunidad" y que va a "seguir trabajando para ampliarlo de cara a las próximas elecciones municipales, construyendo y ampliando este espacio con todas las organizaciones de la sociedad civil". Desde su punto de vista, se "ha demostrado" que los mejores resultados se consiguen "permaneciendo unidas", pero admitió que hay que realizar "una reflexión tranquila y pausada para analizar a qué se ha debido la pérdida de votos".

En cualquier caso, prometió que, aun con su solitario escaño, se va a convertir en "la más férrea oposición a la derecha y la ultraderecha en Castilla y León" y descartó tácitamente dimitir. "Estoy con fuerzas para seguir, me presenté aquí y aquí quiero seguir trabajando porque ahora somos más importantes que nunca para plantar cara a la derecha y a la ultraderecha", expuso, descartando implícitamente dimitir y añadiendo que se siente "arropado por la dirección nacional" de su partido, de cuya Ejecutiva es coportavoz y este lunes por la mañana volverá a intervenir en la rueda de prensa semanal en la sede de Podemos en Madrid.

Por último, el candidato de Unidas Podemos quiso hacer una reflexión sobre la Ley Electoral en Castilla y León, deslizando que "quizás sea el momento" de pensar por qué "hemos sido la cuarta fuerza en número de votos en Castilla y León mientras que somos las sexta en número de procuradores", y recordando que "La ley Electoral de Castilla y León se puede cambiar en las Cortes".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
KRT/mjg