Ampliación

Guerra en Ucrania

Unidas Podemos en bloque, con Yolanda Díaz incluida, rechaza elevar el gasto militar como avanzó Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández y los de Unidad Podemos y En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique y Aina Vidal, coincidieron este martes en rechazar el aumento del gasto militar español hasta el 2% del PIB, y fuentes cercanas a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, apuntaron a Servimedia que ella comparte ese rechazo.

Fernández, primero, en una entrevista en TVE, y Echenique y Vidal, después, en sendas ruedas de prensa en el Congreso, se mostraron de acuerdo en este rechazo, después de que Podemos y los Comunes mostraran opiniones distintas respecto a enviar armas a Ucrania: el primer partido en contra y el segundo a favor, respaldando la confluencia catalana a Díaz, que a su vez había apoyado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este caso, todas las partes del espacio confederal coinciden en su posición contraria al aumento del presupuesto militar que anoche anunció Sánchez en una entrevista en laSexta.

El portavoz de la Ejecutiva de Podemos dijo que aumentar el gasto militar “es una decisión que toma el presidente”, pero que para Podemos “hay otras prioridades más acuciantes” y que “el dinero público debe invertirse en construir y ampliar” el “escudo social y verde” que este partido viene propugnando para proteger a las familias de los efectos económicos de la guerra. “Ésa es la principal prioridad. El gasto en defensa es una cuestión completamente secundaria”, contrastó.

Echenique, a su vez, reiteró: “No estamos a favor de un aumento en el presupuesto militar”. Según dijo, el espacio confederal “defiende la paz” y el incremento de ese gasto “no es el tipo de país que somos” sino que “hay otras prioridades”. Preguntado sobre si esta divergencia con el PSOE podría suponer una crisis de gobierno, se limitó a confiar en “convencer al socio de que, en vez de aumentar el presupuesto de armamento, se aumente el de sanidad” y otras partidas sociales. A su modo de ver, incrementar ese gasto “es una mala idea cuando hay un problema social y la gente está experimentando en su bolsillo una crisis económica”.

De hecho, el portavoz parlamentario dedicó la mayor parte de su intervención a desgranar de nuevo las medidas del que Podemos ha denominado “nuevo escudo social y verde”, que ya avanzó el viernes la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Desde ese día, Podemos viene centrando sus mensajes en las propuestas para mitigar el impacto económico de la guerra y no en el tema de las armas enviadas a Ucrania, que provocó una notoria división de opiniones con sus compañeros del espacio confederal, incluida Díaz.

MEDIDAS DEL "NUEVO ESCUDO SOCIAL Y VERDE"

Así, Echenique enumeró que sean las empresas eléctricas las que paguen el encarecimiento de la energía, desconectando el gas del sistema de fijación de precios y suprimiendo así los beneficios caídos del cielo, o bien con un recargo del 10% del Impuesto de Sociedades que ya defendía Podemos antes de la guerra. También la “reforma fiscal progresiva” con Impuesto a las Grandes Fortunas y un 15% mínimo sobre beneficios de Sociedades. “No estaríamos en contra de que como medida de urgencia se bajaran los impuestos a los carburantes”, reiteró, como ayer hizo el propio Fernández, “pero sería muy peligroso sin que haya un aumento de ingresos por la parte de arriba”.

También repitió la propuesta de un cheque de 300 euros por familia para pagar el gas y la electricidad que anunció Belarra el viernes y las ayudas directas al sector primario, así como la regularización de todos los inmigrantes, no sólo los ucranianos; las “sanciones efectivas” a las grandes empresas que tengan deudas con pymes (Belarra sugirió dejarlas fuera de los fondos europeos), y confiscar los bienes a los millonarios rusos cercanos a Vladimir Putin.

Por su parte, Vidal declaró en su rueda de prensa, anterior a la de Echenique: “Nos ponemos al aumento del gasto militar, no hay ninguna necesidad en este contexto de crisis”. En su lugar, señaló que lo que hay que hacer es “proteger a la ciudadanía”, y bajar la factura de la luz. A su juicio, cuando “hay un riesgo claro de una escalada armamentística a nivel europeo, España se tiene que desmarcar” y “abanderar una Europa social y democrática y no una Europa militarizada”.

El rechazo verbal, avanzó, iría acompañado de un rechazo en el voto en el Congreso de los Diputados cuando esa partida presupuestaria llegue a votarse. “Nos vamos a oponer a cualquier aumento del gasto militar”, advirtió. “Es jugar con fuego en un contexto que ya es bastante calentito”. Fuentes de Unidas Podemos aseguraron que la propia Yolanda Díaz está, en este caso, y a diferencia de en el envío de armas a la resistencia ucraniana, en contra de la decisión anunciada anoche por Sánchez de incrementar el gasto militar hasta un 2% del PIB.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
KRT/clc