Monarquía

Podemos arrecia en sus críticas al Rey reprochando al PSOE que reste importancia a la polémica de Bolívar

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, insistió este martes en sus críticas al Rey por no haberse levantado al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y lamentó que ministros del PSOE como Félix Bolaños y Miquel Iceta hayan restado importancia a la polémica.

"El ministro Bolaños ha dicho que el desplante de Felipe VI a la espada de Bolívar no tiene trascendencia. Sin embargo, fue el único jefe de Estado que no se levantó y se vio en todas las TV del mundo. La pregunta es si esa decisión estaba refrendada por el ministro de Exteriores", puntualizó Echenique en uno de los cinco mensajes de Twitter que dedicó esta mañana al asunto, donde insistió en la pregunta de Podemos de si el Rey actuó el domingo en Colombia dentro de sus funciones constitucionales que están supeditadas al Gobierno.

En otro posterior, abundó en este reproche a los socialistas, adjuntando mensajes de diputados de Vox que se mostraron de acuerdo con que el monarca no se levantara ante la espada de Bolívar. "Portavoces del PSOE han dicho que la falta de respeto de Felipe VI al pueblo colombiano no tiene trascendencia. Pero a estos diputados de ultraderecha les parece algo importante y fantástico. Lo que no sabemos aún es si el desplante fue refrendado por el ministro de Exteriores".

Echenique ya antes había justificado en otro tuit la pregunta de si el Rey actuó por su cuenta o si le respalda el Gobierno. "En el artículo 64 de la Constitución Española pone que Felipe VI no puede tomar la decisión personal de insultar al pueblo colombiano sin consultarlo previamente al ministro competente. Lo dejo por aquí para que los 'constitucionalistas' lo tengan a mano", deslizó, adjuntando el texto del citado precepto de la Carta Magna. El portavoz de Unidas Podemos publicó otros dos mensajes sobre el tema, pero en esta ocasión glosando a medios de comunicación o tertulianos que él situó en la ultraderecha para vincular su ideología con la del Rey.

También insistió en comentar la polémica el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, quien comparó el gesto del monarca con el del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al no levantarse ante la bandera de EEUU en el desfile del Día de la Fiesta Nacional de 2003 en protesta por la guerra de Irak.

"En 2003 el gesto de Zapatero, como jefe del PSOE, ante la bandera de EEUU, fue un mensaje político. Que ministros del PSOE quiten hoy trascendencia al mensaje político del Jefe del Estado frente a la espada de Bolívar, es una cobardía indigna que solo ayuda a la (ultra)derecha", escribió Iglesias.

Quien no entró al trapo fue su sucesora como líder del espacio de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, pese a que sí comentó la toma de posesión de Petro: "Las victorias de Petro o Boric demuestran que es posible cambiar las cosas. En su primer día, Petro nos enseña que los retos pendientes de un país se abordan con coraje y rigor. Más humildad y escucha con nuestros países hermanos de América Latina".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2022
KRT/pai