Rey en Colombia

Iceta reduce a una “polémica veraniega” el debate sobre la actitud del Rey ante la espada de Bolívar

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quitó importancia este martes a la decisión del rey Felipe VI de no levantarse ante la espada de Simón Bolívar en la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, y redujo el debate sobre la actitud del Monarca a las típicas “polémicas veraniegas que sirven para que algunos marquen alguna posición política”.

Lo dijo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que fue preguntado por la actitud del Rey en Colombia, que fue censurada por Podemos y distintos dirigentes independentistas catalanes.

Iceta subrayó “no tener ni idea” de si Felipe VI fue irrespetuoso, ya que “las cosas protocolarias se anuncian antes del acto”, y comentó: "No sé si me pasa una espada por delante si me levanto o no; si me avisan, igual sí”.

En ese sentido, explicó que la presencia de la espada de Bolívar en el acto fue pedida por Petro “en el último momento, fue algo sobrevenido”, que ordenó una vez fue investido presidente, ya que su antecesor, Iván Duque, rechazó su petición de que ésta ocupara un lugar central en la ceremonia.

Por ello, Iceta redujo el debate sobre la actitud del Rey a las típicas “polémicas veraniegas que sirven para que algunos marquen alguna posición política”, por lo que “no le daría la importancia y la trascendencia que se le está dando”.

Consideró “absolutamente disparatado y desproporcionado” que España pida disculpas por esta situación, e ironizó con el hecho de que “hay quien reclama que se pidan disculpas por el descubrimiento de América, aunque no estemos a tiempo de pedir a Colón que se dé la vuelta”.

Por último, señaló que “intentar buscar consecuencias por algo sobrevenido y protocolario no corresponde; es también fruto de las temperaturas elevadas de este verano”.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2022
MST/clc