EL PNV NO PLANTEA NI UNA MOCION A RAIZ DEL DEBATE TERRITORIAL DEL SENADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos (EAJ-PNV) no presentó hoy en el Registro del Senado moción alguna en relación con el Debate sobre el Estado de las Autonomías.
En un comunicado de prensa, el PNV declina presentar propuestas de resolución, sin referirse al motivo por el que ha tomado esta decisión. El lehendakari, Juán José Ibarretxe, no estuvo presente en el debate territorial, en protesta por el rechazo del Parlamento español a tramitar el conocido como "Plan Ibarretxe", pero la portavoz de los senadores del PNV, Inmaculada Loroño, sí habló.
Por su parte, el Grupo de Senadores de Coalición Canaria (CC), que presentó hoy un total de diez mociones, propone también la creación, en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, de una ponencia especial que aborde la adaptación de la Cámara Alta al modelo territorial del Estado.
CC demanda también la revisión del modelo de financiación autonómica, la prórroga del Régimen Especial Fiscal (REF), el reconocimiento de la ultraperiferia en la próxima reforma constitucional, la delimitación de los espacios marítimos del archipiélago, la defensa de los intereses del sector pesquero y el plátano o la creación de la Policía Autonómica en el Archipiélago.
Por su parte, el senador del BNG Francisco Xesús Jorquera ha presentado tres mociones, entre las que destaca la perentoria necesidad de que el Gobierno central transfiera a Galicia las competencias en materia de Salvamento Marítimo y lucha contra la contaminación marina.
Izquierda Unida registró, antes de las dos de la tarde de hoy, cuatro propuestas de resolución, en las que pide un nuevo sistema de financiación territorial, en el marco de la multilateralidad, a que se impulse la reforma del Senado, a que se aborde una política pública de recuperación de la memoria histórica y a que se tenga en cuenta en la financiación sanitaria, el incremento de población y los factores estructurales que inciden en el gasto sanitario.
El senador del PAR José María Mur insta al Gobierno a que remita al Parlamento, en el plazo de seis meses, el proyecto de reforma de la vigente Ley de Aguas; a que el Ejecutivo ejerza las acciones necesarias ante el Gobierno francés y ante la UE para que mejoren las infraestructuras de comunicación a través de los Pirineos, y a que el Ejecutivo negocie con el Gobierno de Aragón la deuda estatal por mermas tributarias.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2005
M