MADRID

EL PLENO DE AYUNTAMIENTO RATIFICA LA CESIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS DEPURADORAS AL CANAL DE ISABEL II

- El consistorio recibirá del Canal 700 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy los dos convenios suscritos el pasado mes de septiembre entre el consistorio, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II para la gestión del agua, por los cuales el Canal se hará cargo de la gestión integral de las depuradoras y el ayuntamiento percibirá por ello 700 millones de euros.

A partir del próximo día 1 de enero y durante 25 años, el Canal de Isabel II llevará la gestión integral de las siete depuradoras de Madrid (Rejas, Valdebebas, Sur Oriental, Sur, Butarque, La China y Viveros), así como la de La Gavia cuando esté terminada. Además, el Canal se ocupará también durante esos años del mantenimiento y conservación de la red de alcantarillado.

Quedan fuera del acuerdo el tratamiento de los lodos de depuración mediante secado térmico, la gestión del agua reciclada para el riego de parques y baldeo de calles y la conservación del río Manzanares, que continúan en manos del Ayuntamiento de Madrid.

Como contraprestación a la cesión de la gestión de losservicios de depuración y saneamiento, el Canal aportará 700 millones de euros al ayuntamiento, que mantendrá la titularidad municipal de las instalaciones de depuración. Estas instalaciones tratan cada año 620 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

La empresa pública Canal de Isabel II se compromete a realizar las inversiones necesarias en materia de depuración y alcantarillado, cuyo coste asciende a unos 613 millones de euros a lo largo de los 25 años contemplados en el convenio. De ellos, 158 se invertirán en la mejora del sistema de depuración y 455 en infraestructuras de alcantarillado.

La concejala de Medio Ambiente, Paz González, destacó hoy en el Pleno la importancia del acuerdo, ya que permitirá una gestión integral del agua por parte de una empresa pública de reconocida solvencia. Indicó que esta operación beneficiará económicamente al ayuntamiento, pero dijo que también serábuena desde el punto de vista de optimización del recurso del agua y en términos ambientales".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2005
L