MADRID

LA PLAZA DE SANTO DOMINGO SE CONVERTIRA EN UN ESPACIO VERDE Y PEATONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid transformará la Plaza de Santo Domingo, una de las más antiguas de la capital, en un espacio ajardinado de 3.524 metros cuadrados para uso peatonal, según el Plan Especial redactado por la Concejalía de Urbanismo y aprobado hoy por la Junta de Gobierno municipal.

Para ello, demolerá las plantas sobre rasante del aparcamiento de la Plaza de Santo Domingo y remodelará las plantas inferiores. Será la primera fase de una actuación integral que pretende crear un gran eje peatonal que enlazará la Gran Vía, el Palacio de Oriente y el Teatro Real.

El Plan Especial aprobado hoy incluye la peatonalización de la plaza de Callao, la calle Preciados y un ramal de la Cuesta de Santo Domingo, y la transformación de la calle Jacometrezo en zona exclusiva de autobuses. En total, 22.373 metros cuadrados de superficie para cuya transformación el ayuntamiento convocará un concurso de ideas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

La ejecución de estas obras se realizará en dos fases, una primera que afectará a la plaza de Santo Domingo y que comenzará en el último trimestre de este año para finalizar en abril de 2007, y una segunda fase que afectará al resto del área.

El soterramiento del aparcamiento se iniciará con un proceso de expropiación por la vía de urgencia, al no haber alcanzado el ayuntamiento un acuerdo con la empresa concesionaria, que tiene la explotación del "parking" hasta el año 2018. El aparcamiento, que en la actualidad tiene 567 plazas distribuidas en cuatro plantas, pasará a tener 366 plazas; y el presupuesto de las obras es de 6 millones de euros.

El Plan Especial aprobado hoy establece la peatonalización de 5.867 metros cuadrados que incluyen la calle de Preciados y la Plaza de Callao, en las que se restringirá el uso del tráfico rodado, permitiendo exclusivamente el acceso de vehículos de emergencias y servicios, el paso de los vecinos a sus garajes, y la carga y descarga entre las 23 horas y las 11 horas de la mañana.

La calle de Jacometrezo concentrará todas las paradas de las líneas de autobuses que discurren por el área de Gran Vía, Preciados, Santo Domingo, San Bernardo y Callao; y los vehículos privados no podrán acceder a ella, a excepción de los que vayan al aparcamiento de Santo Domingo y los vecinos de la calle.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
NLV