LA PLAZA DE CALLAO SERÁ PEATONAL A FINALES DE AÑO
- La calle Jacometrezo absorberá el actual tráfico de autobuses de Callao
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid comenzará el próximo mes de abril las obras de remodelación de la plaza de Callao y su entorno, que supondrán la peatonalización de la plaza. Las obras, que durarán siete meses y en las que se invertirán 4,92 millones de euros, se financiarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio hoy luz verde a estos trabajos, que afectan a la plaza de Callao, a las calles Preciados, Jacometrezo, Silva y San Bernardo, y a la Cuesta de Santo Domingo. Según aseguró en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, con toda la reforma los peatones ganan un 40% de superficie y un 76% en la plaza de Callao.
Explicó que la calle Jacometrezo se convertirá en nudo intermodal al absorber el actual tráfico de autobuses de Callao. En esta calle, el tráfico quedará restringido al paso exclusivo de autobuses y vehículos autorizados.
En la calle Silva, las obras eliminarán el aparcamiento en superficie y se ganará un carril de circulación, mientras que en San Bernardo (tramo plaza de Santo Domingo y Gran Vía) se suprime también el aparcamiento en superficie, y se ampliará la acera, se incorporará un carril-bus y se colocarán paradas de autobús para complementar el intercambiador de Jacometrezo.
En la Cuesta de Santo Domingo se ganará un 64% de aceras y se eliminará de manera parcial el aparcamiento de superficie. esta vía servirá de conexión preferentemente peatonal con la plaza de Isabel II, Arenal y la plaza de Oriente.
Cobo se mostró seguro de que esta remodelación de la plaza de Callao y su entorno tendrá una valoración "altísima" por parte de los vecinos. Entre los objetivos de este proyecto, destacó también la mejora de la accesibilidad de toda la zona.
Para ello, explicó que, además de aumentar el espacio para los peatones, se eliminarán barreras arquitectónicas (rebaje de bordillos, reordenación del mobiliario urbano, etcétera), se ampliarán las aceras y se colocarán pavimentos diferenciados para hacer "itinerarios-guía" para las personas ciegas (tramo Preciados-plaza de Callao).
También se renovará el arbolado de la zona, con la plantación de 48 nuevos árboles en Callao y su entorno, se mejorará el alumbrado público para reducir la contaminación lumínica y se renovará el mobiliario urbano (nuevos bancos y papeleras en todo el ámbito y marquesinas y aparcamientos para bicis en Jacometrezo).
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
CAA