LA "PLATAFORMA M-30 NO + COCHES" PLANTEARÁ A LOS DIPUTADOS EUROPEOS QUE PIDAN LA PARALIZACIÓN CAUTELAR DE LAS OBRAS
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Las obras de la M-30 suponen un atentado directo contra la salud de decenas de miles de ciudadanos europeos que viven en Madrid, además de generar un aumento de la contaminación y del tráfico, según una de las conclusiones incluidas en el informe que la "Plataforma M-30 No + Coches" entregará a la delegación del Parlamento Europeo que el lunes y el martes próximos visitará las obras.
La citada plataforma, de la que forman parte sindicatos, partidos y asociaciones ecologistas, vecinales y de consumidores, entiende que la delegación de europarlamentarios debería pronunciarse a favor de la moratoria de las obras hasta que se realice la Evaluación de Impacto Ambiental, según indicaron hoy en rueda de prensa algunos de los integrantes de la plataforma, formada por 38 colectivos.
Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, aseguró que Madrid "incumple sistemáticamente los límites de protección para la salud y no ha puesto en marcha ningún plan para reducir esta contaminación. La peor política para luchar contra la contaminación del aire es la que aplica el ayuntamiento: ampliar la M-30 para que puedan circular 200.000 vehículos más cada día".
"Cuando se inauguró la M-40 en el año 96 se vaticinó que al menos tardaría diez años en saturarse y, sin embargo, pocos meses después de inaugurarla tenía unos problemas de congestión muy serios", dijo Segura.
Añadió que "se calcula que en Madrid se producen 2.000 muertes prematuras al año a causa de la contaminación del aire. Cada madrileño pierde de esperanza de vida entre 3 meses y 2 años de vida".
GASES TÓXICOS
Por su parte, Roberto Tornamira, portavoz de una plataforma vecinal de Legazpi, aseguró que el llamado "by pass" sur, de 4 kilómetros y que va desde Santa María de la Cabeza hasta la carretera de Valencia (A-3), sólo tiene una chimenea de salida de humos en todo el recorrido.
"Una chimenea para evacuar los gases tóxicos de 80.000 vehículos diarios y la pone a 50 metros del edificio más cercano en un radio de 500 metros, donde vivimos 15.000 personas". "De por vida los ciudadanos de Legazpi vamos a estar sometidos al cáncer de pulmón, laringe, etc., y al ruido infernal", denunció.
Asimismo, Tornamira denunció el traslado, por parte del ayuntamiento, de los autobuses de la Estación Sur. "Otra vez los esconde en el casco urbano para que las imágenes de la M-30 una vez inaugurada se asemeje al vídeo que las constructoras nos están mandando a los vecinos", dijo.
Los europarlamentarios mantendrán el lunes un encuentro con los vecinos afectados del distrito de Arganzuela, que les expondrán todas las quejas.
Por su parte, Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida, indicó que las consecuencias que se pueden derivar para Ruiz- Gallardón y su gobierno de la visita de los europarlamentarios son "la crónica de un desastre anunciado".
Asimismo, Sabanés afirmó que las obras han supuesto la destrucción de parte del patrimonio histórico de Madrid, como los daños producidos en la Casa de Campo y en el Puente de Toledo o la pérdida de más de 19.000 árboles, "entre otros desastres".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2006
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