MADRID

LA PLATAFORMA "JUICIO A AZNAR" PRESENTARÁ UNA NUEVA QUERELLA CONTRA EL EX PRESIDENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma "Juicio a Aznar" presentará una nueva querella contra el ex presidente José María Aznar por propiciar la intervención de España en la guerra de Iraq, que consideran ilegal no sólo desde el punto de vista del Derecho Internacional, sino también del Derecho interno.

Ya en 1993, la Asociación Libre de Abogados (ALA) presentó ante el Supremo una querella contra el ahora presidente de honor del PP por la participación de España en la citada guerra, que no fue admitida a trámite por el Alto Tribunal y que está recurrida en amparo ante el Constitucional.

La plataforma, en la que también participa ALA, se creó en 2007 por iniciativa del Partido Comunista de España (PCE), con la intención de que el anterior presidente del Gobierno rinda cuentas ante la Justicia por meter a España en una guerra que no estaba avalada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ni contaba con la autorización del Congreso de los Diputados.

La plataforma presentó hoy en Madrid una "Jornada de reflexión y debate", que se desarrollará a lo largo de mañana, sábado, en el centro de formación "Abogados de Atocha", de CCOO.

En el acto, abierto a la participación de todos los ciudadanos, se debatirá sobre las razones que motivan la acción legal contra el ex presidente, y se expondrán las consecuencias de sus actos, considerados "crímenes de guerra" por los juristas y expertos que integran dicha plataforma.

Entre ellos está Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. "Parece que la impunidad de nuestros gobernantes es un regla de juego, como si tuvierámos que contentarnos con escribir artículos, opinar o manifestarnos, de tal suerte que no hubiese ninguna posibilidad de llevar ante los tribunales a gente cuya conducta ha incumplido reglas básicas", dijo Taibo en rueda de prensa.

Agregó que "esta iniciativa tiene la virtud de convertir en ilusión la posibilidad de que quien encabezó el Gobierno español entre 1996 y 2004, acabe dando cuenta de su conducta ante un tribunal".

AZNAR MINTIÓ

Este profesor universitario añadió que, a su entender, "está fuera de discusión que Aznar mintió cuando afirmó de forma contundente que Iraq tenía armas de destrucción masiva, sin pruebas que lo demostraran", y acordó la participación de España en una acción armada que "se asentaba en la defensa obscena de intereses privados, y no había detrás ningún propósito honroso de desplazamiento de un dictador o de restauración de los derechos humanos".

Por su parte, José Manuel Hernández, de la Asociación Libre de Abogados, basó la fundamentación de la nueva querella contra Aznar en que desde 2003, fecha de la primera querella, han acaecido nuevos hechos que motivan la acción penal.

"Entonces estaba empezando la guerra, y no se conocían los horrores que derivaron de ella: más de 500.000 muertos en Iraq, y la cifra sigue aumentando", manifestó.

Este abogado apuntó también a los atentados del 11-M como otra de las causas de la nueva querella, ya que "fueron una consecuencia, una represalia directa por la intervención de España en la guerra de Iraq, tal como se dice en el vídeo de reivindicación de la matanza y figura en los hechos probados de la sentencia".

Hernández afirmó que "la acción (bélica) expuso a los españoles a represalias directas en sus vidas o bienes y eso está contemplado expresamente en el artículo 590 del Código Penal; más aún, en el tipo agravado de ese artículo, porque no sólo se expuso a los ciudadanos a ese riesgo, sino que dicha exposición se saldó con un número concreto de víctimas".

La querella se fundamentará, además de en el 590, en otros artículos del Código Penal, como los 588, 595, 608, 610, 611 y 614. Sus ponentes estudiarán la inclusión "de todo el Gabinete Aznar" y, aunque no lo concretaron expresamente, estudian presentarla de nuevo ante el Supremo, "porque seguramente habrá personas aforadas entre los querellados".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2008
CAA