LA PLATAFORMA GAY-LESBIANA ACUSA A YANES DE ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS POR SUS CRITICAS A LA HOMOSEXUALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de la Plataforma Gay-Lesbiana del estado español, Jordi Petit e Isabel Castro, hicieron publico hoy un comunicado en el que acusan a mnseñor Elías Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal, "de atentar contra los derechos humanos de los homosexuales al negarles los mismos derechos que disfrutan las parejas heterosexuales".
En el comunicado, los portavoces de la Plataforma Gay-Lesbiana señalan que "la futura Ley de Parejas de Hecho reconocerá los cambios habidos en nuestra sociedad y amparará las diversas formas de familia diferentes del modelo católico, que tras el franquismo y con la democracia ya no es el único existente, y as lo establece el artículo 39 de Constitución Española".
A juicio de los homosexuales españoles, "Yanes entra en contradición con las recomendaciones del Parlamento Europeo del pasado mes de febrero que por mayoría recomiendan la equiparación de los derechos de las parejas homosexuales al matrimonio y el fin de toda discriminación por causa de orientación sexual".
Además, añaden que ante la necearia prevención del sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el reconocimiento de las rlaciones homosexuales, ya que toda clandestinidad dificulta el acceso a los servicios sanitarios.
En opinión de los portavoces de la Plataforma Gay-Lesbiana, "las referencias a que la homosexualidad son contrarias a la Ley Natural son a estas alturas abnsurdas por cuanto la Igelsia sigue haciendo una interpretación de la naturaleza que llevó a la hoguera a reconocidos científicos e ivestigadores".
"La posición de Yanes", señalan los homosexuales, "aparte de una intolerable injerencia y un atentad a los Derechos Humanos peca de una inmensa crueldad al sustentar la discriminación de las parejas homosexuales que, en el actual vacio legal, se ven abocadas a situaciones tan terribles como no poder nacionalizar al compañero del extrajero, perdia del arrendamiento de la vivienda comun a la muerte del titular, ausencia de derechos de sucesión, beneficios de la Seguridad Social y laborales".
Por su parte, el portavoz del Grupo Cristiano de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, Marca Corral afirmó ue "de nuevo la Iglesia institución interfiere en temas que no le son propios por el sólo motivo de no perder poder y control social".
"En ningún momento", concluyó Corral, "los evangelios condenan la homosexualidad y precisamente la actiutud de Yanes es cerrada y contraria al mensaje cristiano, pues promueve la discriminación de gays y lesbianas. Yanes se sitúa así en una orbita autoritaria ajena al amor cristino".
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, reunida ayer en Madrid, rechaó el reconocimiento jurídico de las parejas homosexuales, recomendado a los Estados miembros por una resolución del Parlamento Europeo del 8 de febrero.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1994
L