MADRID

LOS PLANES DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA SIGUEN EXCLUYENDO A LOS DISCAPACITADOS EN EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

Los planes de evacuación en caso de emergencias y catástrofes siguen excluyendo a personas con discapacidad, según un estudio realizado en Estados Unidos por el Consejo Nacional de la Discapacidad, informa el diario "Washington Times".

En 2004, tras el huracán Katrina, George Bush, entonces presidente de Estados Unidos, instó a organizaciones públicas y privadas a tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en dichos planes, pero el progreso ha sido escaso, y se sigue sin tener en cuenta la opinión de las personas con discapacidad y las organizaciones que les representan, según este documento.

Entre los principales problemas detectados en los planes de emergencia, los autores del estudio subrayan que la mayoría no tiene en cuenta las necesidades específicas dependiendo del tipo de discapacidad, en especial en lo que se refiere al transporte y el alojamiento de los desplazados.

También subrayan la ineficacia de determinados sistemas de aviso para personas con discapacidad, como las sirenas o los mensajes emitidos por los altavoces de vehículos de emergencia y en algunos casos los de televisión y radio, y proponen como alternativas como el envío de mensajes por e-mail o teléfono móvil.

El informe ofrece numerosas recomendaciones para mejorar la asistencia a personas con discapacidad en caso de emergencias y desastres naturales, entre ellas, adaptar el transporte y los refugios y evacuarlas junto a sus familias, siempre que sea posible, así como formar a los voluntarios y personal de emergencia sobre sus necesidades.

Asimismo aconseja incluir a las personas con discapacidad en los simulacros de emergencia y los planes de reconstrucción, y que las ayudas para estos afectados tengan en cuenta los costes de equipamiento médico, transporte de perros guía y otros animales de servicio, así como los gastos de sus cuidadores.

Para facilitar la evacuación, proponen que sea obligatorio para las aseguradoras cubrir el coste de residencias en las que las personas con discapacidad puedan alojarse en estos casos.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2009
R