Alimentación

Planas avisa de que acordar precios provocará “problemas de abastecimiento” y pide no dar “lecciones” al sector

- Recuerda a Yolanda Díaz que la política de alimentación es su competencia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó este sábado que, si alguien “toma la decisión imposible, no solo por eficaz sino por ilegal” de bajar precios de manera artificial, “cabe la posibilidad de que los márgenes empresariales sean inferiores”, lo que llevaría a una “desorganización absoluta de la cadena alimentaria y, por tanto, problemas de abastecimiento” y señaló, además, que no hay que dar “lecciones” al sector “de cómo hacer las cosas”.

Así lo explicó en una entrevista al programa 'Agroesfera' de RTVE, recogida por Servimedia, al ser preguntado por la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de acordar con las distribuidoras y los consumidores unos precios máximos para algunos alimentos básicos de la cesta de la compra.

El ministro aseguró que el Gobierno no va a “permitir” que se produzca desabastecimiento, subrayando que, como titular del departamento de Alimentación, no va a llevar al Consejo de Ministros ninguna iniciativa “que fije al precio de los alimentos ni que suponga una bendición de acuerdos en materia de restricción de precios”.

“No se trata de fijar topes porque además es ilegal, lo prohíbe el tratado de funcionamiento de la Unión Europea (UE) y el sentido común”, afirmó Planas, quien mandó un mensaje a Yolanda Díaz al apuntar que “cada uno dentro del Gobierno tiene una responsabilidad en su cartera e ideas de lo que hace el Gobierno en otras áreas” y al asegurar “que la política de alimentación la fija el Ministro de Alimentación”.

Asimismo, señaló que una cuestión “diferente” es responsabilidad “que asuma cada actor de la cadena” y aseveró que la distribución tiene “iniciativas positivas” refiriéndose a las tomadas en “Francia o Bélgica” relativas a la “autorrestricción” o a ofrecer “un paquete de productos que pueda tener una estabilidad de precios durante un tiempo determinado”. “Me parece magnífico”, indicó al respecto.

Planas incidió que la cadena alimentaria “funciona muy bien” en España y hay que conseguir que los precios de los alimentos “sean ajustados a la capacidad de compra de las familias”, pero puntualizó que “hay que hacerlo de forma inteligente y eficaz y, además, legal”.

AGRICULTURA Y PESCA

Respecto a la falta de agua que padece España, indicó que se trata de un momento de sequía “severa o extrema” y recordó las medidas adoptadas por el Gobierno a finales de marzo a nivel económico, con la reducción del IRPF o sociales, con la rebaja del número de jornadas cotizadas para recibir el subsidio por desempleo.

En cuanto a la reciente aprobación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 de España, señaló que se trata de un “éxito” después de un “trabajo muy intenso” del Gobierno con las comunidades autónomas, organizaciones agrarias, cooperativas y organizaciones del mundo rural. Planas destacó que los 47.724 millones de euros del plan son una “cantidad magnífica” para hacer una PAC “más justa y mejor distribuida”, así como “más orientada a la defensa del medio ambiente” y “más social, apoyando el relevo intergeneracional y la igualdad de género”.

Sobre la ley de pesca, actualmente en tramitación parlamentaria, apuntó que espera que esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “antes de final de año” con el objetivo de “dar estabilidad” a la actividad pesquera.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2022
JMS/pai