Aranceles China
Planas confía en un acuerdo con China porque “las guerras comerciales no son buenas para nadie”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostró este lunes su confianza en que la UE llegue a un acuerdo con China sobre el conflicto de los aranceles, “porque las guerras comerciales no son buenas para nadie, especialmente en relación con productos agroalimentarios”.
En declaraciones antes de inaugurar una jornada organizada por la Interprofesional del Vino, Planas dijo que espera que “haya margen para el entendimiento y la negociación” y que no se dañe a la exportación española a China por la investigación que ha anunciado ese país sobre las ayudas públicas a productos españoles, como respuesta a los aranceles anunciados por Bruselas a la importación de coches eléctricos chinos.
El ministro afirmó que hay una buena relación bilateral con China “pero este tema no es competencia nacional, sino de la UE porque es una cuestión comercial. Pero lo vamos a seguir de cerca y el Gobierno va a hacer cuanto esté en su mano para que esto no derive en una guerra comercial que no es beneficiosa para nadie y menos cuando hay productos agroalimentarios, que afectan a la capacidad de compra del ciudadano".
El ministro dijo que está en contacto con el ministro Carlos Cuerpo, responsable de Comercio, para mantener diálogo continuo con la UE sobre este asunto. En cualquier caso, quiso dejar claro que la investigación que ha abierto Pekín se puede demorar un año y por tanto no va a tener efectos inmediatos sobre las exportaciones españolas, que recordó que en el caso del porcino han disminuido en los últimos años.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2024
JRN/gja