Pesca
Planas abre la puerta a compensar a la flota de altura por su exclusión del descuento de los 20 céntimos al gasoil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno estudiará alternativas para compensar a la flota pesquera española que faena en aguas internacionales y que no puede beneficiarse de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que sí disfrutan los buques que repostan en puertos españoles.
En respuesta a una pregunta en el Pleno del diputado del PNV Joseba Agirretxea, Planas aseguró que el Gobierno va a examinar si puede adoptarse “alguna medida suplementaria” para compensar a estos armadores, bien sea mediante una reforma del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo o bien mediante ayudas directas.
El Gobierno se escuda en que la legislación europea no permite acogerse a esa bonificación si no se carga carburante en surtidores de territorio nacional, y este criterio esgrimido por el Ministerio de Hacienda al sector pesquero es el que se ha impuesto para excluir a la flota que faena en aguas del Atlántico, Índico y Pacífico.
El ministro dijo que el Gobierno es “sensible” a la situación de estos buques y por eso va a estudiar medidas de apoyo para compensarles.
Recordó que la flota altura se va a beneficiar de los 30 millones de euros extra que les van a llegar del Fondo Europeo Marítimo y de los 18,8 millones de euros en ayudas directas al conjunto del sector pesquero previstos en el ‘decreto anticrisis’, de los que 2,5 millones de euros van para embarcaciones que faenan fuera del caladero nacional.
Planas anunció que el Gobierno empezó a pagar este miércoles las ayudas directas del decreto.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
JRN/clc