EL PLAN NACIONAL I+D INVERTIRA 920 MILLONES EN 76 NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE MATERIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Nacional de I+D ha aprobado 76 nuevos proyectos de investigación, correspondientes a la convocatoria de este año del Programa Nacional de Materiales, para el desarrollo de biomateriales, materiales de altas prestaciones, materiales magnéticos y superconductores. La inversión total prevista es de 92 millones de pesetas para el periodo 1993-95.
Según el Ministerio de Educación y Ciencia, el estudio de los materiales especiales para la salud, también denominados biomateriales, ha experimentado un fuerte crecimiento en este año, en especial para su aplicación en oftalmología, prótesis dentales y recubrimientos de prótesis óseas, que aseguran su duración y ausencia de rechazo por el organismo vivo.
Este tipo de materiales genera en todo el mundo un elevado volumen económico de negocio, por lo qe las empresas españolas y el Plan Nacional I+D tienen especial interés en fomentarlos.
Según las mismas fuentes, destacan también los proyectos de investigación en materiales de altas prestaciones, desde los resistentes a la corrosión y al desgaste hasta los de durezas elevadas que se emplean para herramientas específicas.
Este tipo de propiedades de los materiales se logra mediante recubrimientos superificiales de espesores casi moleculares, con sustancias que modifican las propiedades del mateial de base en el sentido que se desee. Según Educación y Ciencia, las sofisticadas tecnologías empleadas en los recubrimientos utilizan compuestos como el nitruro de boro, carburo de silicio o diamante.
Actualmente se ha consolidado un elevado nivel de calidad en la investigación que se realiza en el área de los materiales magnéticos, centrándose los proyectos aprobados en la obtención de materiales en partículas nanocristalinas (cuyo tamaño es de una milmillonésima de metro), con aplicación en la faricación de sensores y de películas delgadas para el registro magnético de muy alta densidad.
Por último, en la investigación sobre materiales superconductores de alta temperatura crítica proseguirá el esfuerzo continuado que se realiza en colaboración con el Programa Midas. Tras seis años de investigación básica ahora se abordarán problemas de aplicación práctica, como la fabricación de cables largos realizados con estas sustancias, la puesta a punto de sensores específicos y la construcción de acumuadores de energía de altas prestaciones.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1993
J