LOS PLACEBOS FUNCIONAN EN PACIENTES CON DEPRESION MODERADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una simple pastilla azucarada puede curar a la mitad de los pacientes con depresión. El tratamiento podría resultar na buena alternativa a fármacos más caros como el Prozac, según una investigación realizada durante 20 años.
El profesor de Psiquiatría W. Brown, de la Universidad de Medicina de Brown (Gran Bretaña), es el autor de un largo estudio sobre anti-depresivos. La píldora placebo puede reducir mucho los síntomas de depresión moderada, según ha observado. También reduciría considerablemente los gastos de la Seguridad Social, ya que los anti-depresivos como el Prozac son caros y su uso está muy extendido.
La Asociación Médica Británica reconoce los buenos efectos de esta píldora, pero tiene dudas éticas acerca de la conveniencia de recetarla.
El doctor Brown acaba de publicar sus conclusiones: cerca del 50% de los pacientes con depresión moderada notan mejoría con el placebo. También el 20 o 30% de las personas con depresión aguda mejoraron en las pruebas efectuadas.
El secreto de éste y otros remedios basados en el efecto placebo está en las condiciones y la atención que rodean al paciente, que asa exámenes y pruebas, cuenta con el apoyo de un experto y se siente animado a curarse. Los expertos afirman que "el efecto del placebo se da en la mente del enfermo". Son las condiciones externas favorables las que impulsan su mejoría, y no el efecto de la sustancia en sí.
"Ciertas enfermedades responden más a este efecto placebo: la depresión, la ansiedad, la hipertensión, el asma y ciertos dolores", explica el doctor Brown en el diario "Independent on Sunday".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1998
SGR