PIQUÉ PIDE "UN CAMBIO DE ACTITUD" A CIU PARA COLABORAR CON EL PP TRAS LA REEDICIÓN DEL TRIPARTITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, pidió hoy un "cambio de actitud" a CiU, y en especial una mayor "humildad" a Artur Mas, para volver a colaborar en el Parlamento de Barcelona y en las Cortes Generales una vez que PSC, ERC e ICV han llegado a un acuerdo para reeditar el tripartito.
Piqué, que compareció en rueda de prensa en la sede nacional del PP, criticó la "actitud arrogante y prepotente" que ha tenido CiU durante toda la campaña electoral e instó a la formación que lidera Artur Mas a llevar a cabo una "reflexión" desde la "soledad" que supone volver a quedarse en la oposición.
"CiU se ha quedado compuesta y sin novia", sentenció ante el deseo manifestado por Artur Mas para alcanzar un acuerdo de gobierno con el Partido Socialista de Cataluña a cambio de prestar su apoyo parlamentario al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso y en el Senado.
Piqué recomendó a CiU, una vez que "parece absolutamente seguro" que el tripartito volverá a gobernar en Cataluña, que "extraiga las conclusiones de quedarse solo" en la oposición tras una campaña electoral en la que ha tratado de "excluir" al PP y ha repartido miles de DVD arremetiendo contra los miembros del gobierno.
Para que PP y CiU puedan volver a colaborar, como hicieron durante las dos últimas legislaturas de Jordi Pujol, Piqué explicó que Artur Mas debe abandonar la actitud que ha mantenido en los últimos meses, aunque admitió que es "difícil".
Piqué evitó hacer autocrítica sobre la campaña desarrollada por el Partido Popular, puesto que se ha centrado en "confrontar ideas y programas", e insistió en que debe ser CiU y no su partido quien analice las causas de haberse quedado sin gobernar por segunda vez consecutiva.
Asimismo, afirmó que la repetición del tripartito es "una pésima noticia" para Cataluña y para el resto de España, pero reconoció que CiU ha perdido "con legitimidad" las posibilidades de dirigir la Generalitat dado que en este país gobierna quien tiene más escaños, y no quien consigue más votos.
Piqué auguró que el pacto entre PSC, ERC e ICV reabrirá una etapa de "inestabilidad política" en Cataluña y el conjunto de España en la que cada partido trabajará como "compartimentos estanco" y en la que se repetirán los mismos "pactos opacos" que, según dijo, han caracterizado los tres años de mandato de Pasqual Maragall.
El líder de los populares catalanes apuntó a Artur Mas y a José Luis Rodríguez Zapatero como los "responsables" de que haya vuelto a reeditarse el tripartito en Cataluña y de que Esquerra Republicana, pese a perder dos escaños, esté "muy crecida y envalentonada".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2006
A