PINOCHET. BATERIA DE INICIATIVAS PARA TRASLADAR AL PARLAMENTO EL DEBATE SOBRE LA EXTRADICION DE PINOCHET
- Borrell preguntará a Aznarsobre esta cuestión en la próxima sesión de control al Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nueva Izquierda e Iniciativa-Els Verds han presentado en el Congreso y el Senado una batería de iniciativas para trasladar al Parlamento el debate sobre la posible extradición a España del ex dictador chileno Augusto Pinochet, que se unen a las ya planteadas por el Grupo Socialista.
En rueda de prensa, los diputados Joan Saura (IC) y Manuel Alcaraz (NI) consideraron "inaceptable" e "impresentable" l actitud mostrada hasta ahora por el presidente del Gobierno, José María Aznar, por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.
Ambos partidos consideran que el debate no es sólo jurídico, sino sobre todo político, y mantienen que un presidente democrático, como Aznar, sólo debe tener en este caso una sensibilidad: "denunciar las grandes atrocidades que se cometieron" y luchar contra la impunidad.
Además, tacharon de "escandalos, peligrosa y dañina" la tendencia de Fungairiño a "defender los intereses de los poderosos" y le acusaron de hacer "todo lo posible, y casi casi lo imposible", para que los tribunales españoles no sean competentes en este caso.
Por todo ello, han pedido la comparecencia de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ante la Comisión de Interior y Justicia del Congreso.
Junto a varias preguntas para las que solicitan respuesta por escrito han presentado también una proposición no de ley para que el Gobierno "colabore eficazmente y de la manera más inmediata a la tramitación de las solicitudes de extradición de los jueces y tribunales españoles".
Asimismo, han rescatado una proposición presentada hace casi un año, para que el Congreso reafirme su compromiso con la defensa de los derechos humanos, manifieste su solidaridad con las víctimas, y emplace al Gobierno a remover de su cargo a Eduardo Fungairiño.
DECLARACION INSTITUCIONAL
El senador José Luis Nieto ha presentado también una interpelación en la Cámara Alta y una declaración institucional para su debate en la Asamblea de Madrid.
De la misma forma, enviarán una propuesta de moción urgente a los ayuntamientos para que éstos se dirijan al Gobierno de la nación, instándole a que colabore con el Poder Judicial para que el ex dictador sea extraditado a España y juzgado conforme a derecho.
Este asunto se debatirá también el próximo jueves en el Parlamento Europeo, a propusta del eurodiputado Carlos Carnero, que fue finalmente rspaldado por otros partidos de la Cámara.
Todas estas iniciativas se unen a las del Grupo Socialista, que ha pedido también las comparecencias de Mariscal y Cardenal, y ha presentado dos proposiciones no de ley para que el Gobierno inste al fiscal general a promover las actuaciones necesarias para conseguir la extradición de Pinochet a España, y para que el Parlamento reafirme su compromiso con los derechos humanos.
Por último, el candidatosocialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, aprovechará la próxima sesión de control al Ejecutivo en el Congreso para preguntar a José María Aznar su posición ante la posible petición de extradición.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1998
CLC