Ampliación

PIB

El PIB acelera su avance en el segundo trimestre y creció un 1,1%

MADRID
SERVIMEDIA

El PIB de la economía española registró un crecimiento del 1,1% en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, tasa que supone nueve décimas más que la registrada en el primer trimestre del 0,2%.

Así se refleja en los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que, en términos interanuales, la variación del PIB es del 6,3%, tasa similar a la del primer trimestre de 2022.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 3,6 puntos, cuatro décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 2,6 puntos, tres décimas más que en el trimestre anterior.

DEMANDA NACIONAL

En lo que se refiere a la demanda nacional, el gasto en consumo final se incrementó un 1,9% respecto al mismo trimestre de 2021, tasa 1,4 puntos inferior a la del primer trimestre, y el gasto en consumo final de los hogares experimentó una tasa interanual del 3,2%, lo que supone 1,7 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se desaceleró un punto, al presentar una variación del −1,4%.

La formación bruta de capital registró una variación del 10%, superior en 3,5 puntos a la del trimestre anterior, mientras que la inversión en activos fijos materiales presentó una tasa interanual del 9,8%, lo que supone 3,7 puntos más que en el trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumentó 6,4 puntos, pasando del 0,6% al 7%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento creció un 14,4%, tasa similar a la del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una variación del 10%, con una reducción de tres décimas respecto a la tasa del trimestre pasado.

DEMANDA EXTERNA

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presentaron una variación del 18,5% respecto al segundo trimestre de 2021, lo que supone cuatro décimas más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produjo por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 0,4% al 0,5%) compensada, en parte, con la disminución en la tasa de las exportaciones de servicios (del 90,1% al 86,5%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico disminuyó 320,3 puntos (del 728,7% al 408,4%).

Las importaciones de bienes y servicios variaron un 10,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,3 puntos menos que en el primer trimestre, debido a la disminución en las importaciones de bienes (del 9,5% al 6,8%) mientras se produce un incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 24,5% al 29,9%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo modera 12,4 puntos su variación interanual este trimestre (del 116,2% al 103,8%).

OFERTA

Por otra parte, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 3% respecto al segundo trimestre de 2021, con un incremento de 2,1 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del 2,8%, lo que supone 1,4 puntos más que la del trimestre precedente.

Asimismo, el valor añadido bruto de la ‘Construcción’ creció un 5% respecto al segundo trimestre del año pasado, 4,3 puntos más que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los ‘Servicios’ en el segundo trimestre fue del 7,7%, siete décimas menos que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registraron una variación interanual del −2,9% este trimestre, frente al −2,3% del trimestre anterior.

PRECIOS CORRIENTES Y DEFLACTOR

Por otro lado, el PIB a precios corrientes aumentó a una tasa interanual del 9,5%, lo que supone un crecimiento nueve décimas inferior al registrado en el primer trimestre.

Con ello, el deflactor implícito de la economía presentó una variación interanual del 3%, nueve décimas inferior a la del trimestre anterior.

RENTAS Y EMPLEO

La remuneración de los asalariados presentó un crecimiento interanual del 8,7% en el segundo trimestre, 1,7 puntos superior al del trimestre anterior, consecuencia del aumento del 5,7% del número de asalariados, cinco décimas inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varió un 2,8%, frente al 0,8% del primer trimestre.

Por su parte, el excedente explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía creció un 8,5% en tasa interanual, 3,5 puntos menos que en el primer trimestre. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento del 17,6%, frente al 20,4% del trimestre anterior.

En lo referente al empleo, el número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 0,4% respecto al primer trimestre, 2,8 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, la tasa de variación del número de horas efectivamente trabajadas disminuyó 3,8 puntos con respecto al trimestre anterior, hasta el 3,7%.

Por sectores, la tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitiuó en el 0,0%, lo que supone 1,2 puntos menos que en el trimestre precedente, mientras que en el caso de la ‘Construcción’, la variación interanual fue del −2,1%, con un descenso de 8,3 puntos respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector ‘Servicios’ disminuyeron 3,9 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 5,1%. Finalmente, las ramas primarias presentaron una variación del −3,0%, con un descenso de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, variaron un −0,4% respecto al trimestre anterior. Esta variación es nueve décimas inferior a la del primer trimestre y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de 2,6 a 0,8).

En términos interanuales, el empleo presentó un crecimiento del 4,9%, cuatro décimas inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 867.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se situó en el 3,7%, lo que supone 2,4 puntos más que en el trimestre precedente y, en el caso de la ‘Construcción’, la tasa interanual del empleo fue del 0,7%, con una disminución de 4,1 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en ‘Servicios’ disminuyó tres décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 5,8%, mientras que el empleo en las ramas primarias presentó una variación del −1,3%, con un descenso de 3,1 puntos respecto al trimestre anterior.

La variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se situó en el 1,3%, y la productividad por hora efectivamente trabajada registró una tasa del 2,5%. Por último, el coste laboral unitario (CLU) creció un 1,5% respecto al segundo trimestre de 2021, tasa 1,5 puntos inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (3%).

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2022
IPS/MMR/gja