EL PESQUERO INTERCEPTADO CON 1.500 KILOS DE COCAINA SE QUEDA EN LA ISLA DE EL HIERRO POR TENER UNA VIA DE AGUA
- Lo detenidos y la droga, trasladados al patrullero "Petrel", llegarán mañana a Gran Canaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pesquero "Martínez Alvarez", capturado a 70 millas al sur del archipiélago canario con 1.500 kilos de cocaína en sus bodegas, arribó esta mañana a las 10 horas al puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro. Tanto la droga como los seis detenidos a bordo del barco fueron trasladados a la patrullera "Petrel", que partió hacia la base naval de Las Palmas de Gran Canaria, dond llegará mañana.
Nada más llegar a puerto, la titular del juzgado de guardia de Valverde, la capital de la isla, tomó declaración a los detenidos antes de proseguir su marcha hacia el puerto grancanario. La jueza tuvo que ser trasladada a bordo del "Petrel", que estaba fuera del puerto, en la embarcación "Salvamar El Hierro", debido a que la patrullera no podía entrar en el muelle.
Una vez a bordo, la jueza precintó los 15 fardos de droga y levantó un acta con las primeras declaraciones de los deenidos. El "Martínez Alvarez" permanecerá en la isla, ya que el barco tiene una vía de agua, y está a la espera de que se hagan las oportunas reparaciones.
Según declararon agentes que participaron en la operación, la vía de agua se abrió como consecuencia del mal estado del pesquero, por lo que dudan que hubiese podido llegar a su destino, ya que el barco estaba incluso escaso de combustible cuando fue apresado.
La droga pertenecía a un cargamento enviado por el cartel de Cali y tenía como destio Galicia, aunque esta operación de tráfico de droga y lavado de dinero fue abortada por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera bajo la coordinación del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en una operación denominada 'Manzanal' y en la que han sido detenidas una veintena de personas por su relación con el alijo de droga.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1997
C