PESCA. GONZALEZ CONFIA EN LA LIBERACION SIN CONDICIONES DEL "ESTAI" TRAS HABER HABLADO CON EL PRIMER MINISTRO CANADIENSE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró hoy en los pasillos del Congreso que alberga una "razonable esperanza" sobre la pronta liberación sin condiciones del pesquero español "Estai", tras haber hablado ayer por teléfono en dos ocasiones con el primer ministro de Canadá, Jean Chretien.

González no quiso detallar el alcance de las conversaciones que mantuvo con su homólogo canadiense, y se limitó a señalar que ambos utilizaron los mismos argumentos que han esgimido los dos países desde que se inició el contencioso.

El presidente del Gobierno insistió en que espera una "buena reacción" del Ejecutivo canadiense "cuanto antes", al margen de que la Unión Europea tenga que "reaccionar sin duda" por el apresamiento del buque español.

Aseguró que el retraso en la adopción de medidas por parte de la Unión Europea sólo obedece a que "puede que haya una expectativa que cambie la situación y que haya una liberación sin condiciones del barco".

González afirm que España ha enviado una fragata frente a las costas canadienses porque "tenemos el derecho a vigilar nuestros propios barcos dentro de aguas internacionales".

Por otra parte, a preguntas de los informadores, el jefe del Gobierno dijo que su gabinete no está estudiando "en absoluto" el abaratamiento del despido que pide Convergncia i Unió.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1995
JRN