PERU. MANUEL TORRADO: "HUBO UN MOMENTO EN QUE UNO VIO LA MUERTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empresario español Manuel Torrado, liberado esta madrugada por los guerrilleros de Tupac Amaru junto a más de 200 personas retenidas en la residencia del embajador japonés en Lima, reconoció tras su salida que "hubo un momento en que uno vio la muerte".
Torrado declaró a Radio Nacional que está muy contento y feliz de haber podido reecontrarse con su familia, aunque "preocupado al mismo tiempo, porque quedan más de cien personas dentro todavía".
Reconoció que nunca había pensado que fueran a permanecer tanto tiempo en el interior del edificio retenidos por los secuestradores y afirmó que no ve con demasiada claridad la estrategia que han seguido las autoridades peruanas, al cortar el agua, la electricidad y las comunicaciones telefónicas
A su juicio, eso "no conduce a nada, porque son gentes de guerrillas, de la selva, y es pra ellos un juego de niños tener o no tener agua. Lo difícil era para 480 o 490 personas que estábamos ahí, que no estábamos acostumbrados a compartir un baño entre 100 personas y a vivir en una habitación de 20 metros cuadrados 30 personas".
Indicó que esta situación ha obligado a los secuestrados a vivir estos días con "camaradería", y "esa es la parte positiva, la parte humana; al final sales con la conclusión de que las personas están antes que las cosas".
Torrado confirmó que cada uno de losguerrilleros lleva encima granadas y "son tipos que están dispuestos a la muerte. Ellos incluso pensaban que iban a morir la mitad en este asalto".
Indicó que en alguna ocasión llegó a temer lo peor, sobre todo en el momento en que lanzaron dos bombas lacrimógenas, que les impedían respirar, y cuando los guerrilleros y los policías intercambiaron disparos. "Ahí podía pasar lo que sea y podíamos volar todos; hubo un momento en que uno vio la muerte", dijo.
En su opinión, el presidente Fujimori ha ctuado con demasiada lentitud y al mismo tiempo tiene muchas presiones internas y externas, lo que hace prever una lenta solución al problema.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1996
CAA