Perte chips

El Perte de chips prevé una inversión de 12.250 millones hasta 2027

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Perte de chips, que prevé 12.250 millones de euros de inversión pública hasta 2027.

Es el décimo Perte (proyecto estratégico de recuperación) que aprueba el Ejecutivo para dar curso a los fondos europeos de recuperación.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aseguró que es “probablemente el proyecto más ambicioso” del plan de recuperación, “por su cuantía; por su impacto transformador, porque los chips son un elemento esencial para nuestra industria y para el proceso de digitalización, y por su contribución a la autonomía estratégica de España y de la UE en materia tecnológica”, subrayó la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Perte incluye una previsión de 9.350 millones para apoyar la construcción en España de plantas de fabricación de semiconductores de vanguardia (por debajo de 5 nm) y de gama media (de más de 5 nm).

También contempla 1.330 millones para potenciar el diseño en España de microprocesadores, 1.165 millones para desarrollar la I+D+i en este sector, 400 millones para fortalecer la producción interna de productos electrónicos y 200 millones para la creación de un fondo de capital centrado en los chips para financiar ‘startups’, ‘scaleups’ y pymes innovadoras del sector de semiconductores nacional.

Para coordinar la ejecución del Perte, el Gobierno creará el Comisionado Especial para el Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores, que dirigirá Jaime Martorell Suárez, experto en microelectrónica y de reconocido prestigio internacional en este ámbito.

Desde Davos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en un tuit que con este Perte “aspiramos a crear un ecosistema sólido para el futuro de la computación en Europa y atraer grandes inversiones en semiconductores”.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2022
JRN/gja/clc