LAS PERSONAS TRATADAS CON ANTIDEPRESIVOS TIENEN TRES VECES MAS RIESGO DE SUFRIR HEMORRAGIAS
- En un artículo de "British Medical Journal" explican que estos fármacos multiplican por tres el peligro de sufrir úlceras gastrointestinales sangrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas tratadas con antidepresivos, como el Prozac, corren tres veces más riesgo de sufrir hemorragias internas que la media de la población. Asi lo asegura un grupo de investigadores españoles, en un artculo aparecido en la última edición de "British Medical Journal".
El riesgo de hemorragia que presenta un tratamiento con Prozac, se agudiza todavía más cuando va acompañado de la ingestión de medicamentos antiinflamatorios, según explican los expertos de la Agencia Española de Medicamentos.
La explicación que se apunta es que los antidepresivos, en general, afectan negativamente la capacidad coagulante de la sangre y, por tanto, aumentan el riesgo de sufrir una de estas hemorragias internas.
Los expertos españoles han estudiado un total de 1.600 pacientes afectados por úlcera gastrointestinal sangrante y sus resultados fueron comparados con los del grupo de control, formado por 10.000 pacientes. Un 3% de los pacientes con úlcera tomaban regularmente antidepresivos, mientras que sólo el 1% de los no tratados corrían riesgo de padecer hemorragias.
De todos los antidepresivos estudiados, la trazodona (en el mercado farmaceútico bajo el nombre de "Desyrel") resultó el más peligroso de todos.En el estudio se calculó que la probabilidad de sufrir uno de estos episodios es de 1 entre 1.300 tratados con antidepresivos.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1999
E