ETA

LAS PERSONAS SORDOCIEGAS DENUNCIAN SU "DESCONEXIÓN" CON LA SOCIEDAD Y LAS DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN

- La ONCE organiza una jornada en favor de las personas sordociegas

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas sordociegas han solicitado a las diferentes administraciones una mayor atención al colectivo, para paliar sus problemas, entre los que destacan la "desconexión" con el medio y las barreras de comunicación.

Esta petición es una de las recogidas en el manifiesto de las personas sordociegas presentado hoy durante una jornada, organizada por la ONCE, en la que han expuesto sus problemas y reivindicaciones a la sociedad.

Durante esta jornada, que se incluye en las distintas actividades desarrolladas para celebrar el Día del Bastón Blanco, se presentó el manifiesto en el que el colectivo pide a las instituciones a las administraciones que desarrollen medidas y políticas sociales específicas que contemplen sus necesidades y que garanticen la cobertura de las mismas.

Asimismo, solicitan que se les garantice el derecho a la educación, considerando las necesidades específicas que caracterizan la discapacidad en cuanto a la desconexión con el medio y las dificultades de comunicación.

También piden la puesta en marcha de un servicio estable de intérpretes mediadores profesionales socioeducativos, para que las personas sordociegas puedan acceder de forma normalizada al ámbito educativo, laboral, social y cultural.

Las personas sordociegas piden a las administraciones públicas y privadas medidas que fomenten y faciliten el aprendizaje de la lengua de signos y de códigos alternativos de comunicación a todo el sector social que lo desee.

Planes específicos de Accesibilidad Universal, creación de centros residenciales, integración social y campañas de sensibilización social son otras de las peticiones del colectivo.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
G