Salud

Las personas 'meteorosensibles' son las más afectadas ante las olas de calor

- Las altas temperaturas pueden causar tanto mal humor como impulsividad

Madrid
SERVIMEDIA

El profesor del Grado en Psicología de la Universidad de San Pablo (CEU) Fernando Miralles alertó este miércoles que las olas de calor pueden afectar de manera más intensa a algunas personas denominadas 'meteorosensibles', causando en ellas mal humor e impulsividad.

Miralles explicó que la mayoría de las personas sienten cansancio y apatía durante estas fechas de notable calor. Hay personas denominadas ‘meteorosensibles’ que, además de lo que viven la mayoría con el calor, agotamiento y desgana, pueden llegar a sentirse malhumoradas.

El doctor Miralles señaló que, cuando además del calor existe humedad y viento caliente, los efectos negativos en la conducta aumentan. “Esto se ve reflejado en una mayor falta de atención, un carácter más impaciente e impulsivo y mal humor”, subrayó el psicólogo.

Las olas de calor provocan que las personas sufran vasodilatación, sudoración abundante, pérdida de líquidos y electrolitos a través de la piel, falta de sueño y, en algunas ocasiones, casi nulo descanso. Sin embargo, al haber más horas de luz, cuando el calor es limitado y las condiciones atmosféricas no son adversas, el verano es la época del año en la que el estado de ánimo es mejor.

El doctor Miralles comentó el efecto de las distintas estaciones del año e indicó que “las personas 'meteorosensibles' pueden sentirse en otoño e invierno deprimidas por la falta de luz, mientras que en primavera y verano se encuentran más activas y alegres”.

El doctor aseguró que “podemos comprobar cómo al salir de trabajar en verano con la luz del día, la sensación de alegría aumenta. En el invierno ocurre lo contrario, cuando entramos o salimos de trabajar y no hay luz solar, las personas se sienten menos activas y más alegres”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2022
MFR/gja