PERSONALIDADES INTERNACIONALES PIDEN EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA PARA INGRID BETANCOURT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Destacadas personalidades del ámbito internacional están impulsando la candidatura de Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002, y las rehenes recientemente liberadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Según informó hoy la Fundación Príncipe de Asturias, entre esas personalidades se encuentran el ex presidente de Checoslovaquia Vaclav Havel, el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y la abogada Simone Veil, superviviente al holocausto.
Las entidades y personalidades proponentes de esta candidatura se han movilizado y están dirigiéndose a todo el mundo buscando apoyos, pues consideran a las tres mujeres como un símbolo de la lucha por los derechos humanos y los rostros más visibles de los más de 3.000 secuestrados que siguen retenidos por las FARC.
Entre las numerosas misivas de adhesión a esta propuesta, se encuentran la del embajador de Francia en España Bruno Delaye y las de otros destacados galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, como el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, el ex presidente de la República de Portugal, Mario Soares y el ex secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar.
Nacida en Bogotá en 1961, Ingrid Betancourt se destacó políticamente por defender la democracia, la justicia social y la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, con el fin de lograr un futuro mejor para los niños y jóvenes de Colombia.
Betancourt fue primero diputada y luego senadora, hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada junto a su directora de campaña, Clara Rojas, liberada el pasado mes de enero, junto a la ex senadora Consuelo González de Perdomo, tras seis años de cautiverio.
Será el próximo mes de septiembre cuando se reuna el jurado y decida a quién otorga el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Quienes impulsan esta candidatura coinciden en destacar el aliento que supondría la concesión de este Premio para todas aquellas personas que han sufrido o sufren cautiverio contra su voluntad en cualquier parte del mundo.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
A